1.- ¿Por qué escribes?
No hay una
única respuesta. Escribo porque es lo que mejor sé hacer, y porque disfruto
ejercitando la imaginación, y porque es un trabajo agradable, y por azar, y por
tradición familiar, y porque sigo siendo un niño con la cabeza en las nubes, y
por dinero, y por vocación... Dicen que los escritores escribimos para que nos
quieran. Puede que sea verdad.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias,
supersticiones o manías a la hora de escribir?
No creo tener
muchas manías a la hora de escribir, y desde luego ninguna superstición. Lo
único que necesito es aislamiento y completo silencio (ni siquiera música); eso
es todo. Por lo demás, escribo unas ocho horas diarias y me exijo un mínimo de
cuatro folios al día, aunque por lo general son seis o siete. Cuando encallo en
alguna parte del texto que estoy escribiendo, suelo relajarme jugando una
partida de Reversi (un juego de mesa) en Internet. Ah, y sí que tengo una manía;
o más bien una especie de rito: antes de empezar a escribir una novela, ordeno
mi despacho y mi mesa de trabajo. Creo que esas son las únicas veces que lo
hago.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones
temáticas?
Mis intereses
varían con el tiempo y las circunstancias. En términos generales, me encanta la
literatura de género (de varios géneros), así que es lo que suelo escribir. Sé
que tengo una gran deuda con ciertos aspectos del romanticismo y el
posromanticismo, pero también sé que estoy muy influido por los humoristas
ingleses (sobre todo Wodehouse y Wough), así que uno de mis rasgos de estilo es
mezclar drama y humor. Y por supuesto está el fantástico, mi debilidad. Seguro
que hay muchas constantes en mi forma de escribir, pero no creo que sean
temáticas. Salvo que consideremos que el misterio es un tema, en cuyo caso esa
sería mi mayor preocupación temática.
4.- ¿Algún
principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
Dos. 1º.: El
peor pecado de un escritor es aburrir. 2º.: Ten presente siempre al lector. Escribes
para él, no para ti.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia
o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?
Lo tengo todo
bastante planificado desde el principio. No al cien por cien, por supuesto; pero
antes de escribir ni una letra debo tener muy clara la columna vertebral de la
historia, por decirlo así. Cómo empieza, cómo acaba, y unas cuantas cosas que
suceden entre medias. Y también los personajes principales, así como la
estructura narrativa. No obstante, mientras escribo siempre se me ocurren cosas
nuevas, más allá de lo previsto, y suelo hacer bastantes cambios sobre el plan
original.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Creo que sólo
hay un autor al que releo constantemente: Jorge Luis Borges. Y luego hay un par
de escritores a los que vuelvo de cuando en cuando: P. G. Wodehouse y Alfred
Bester. Y el Juan de Mairena, de
Antonio Machado, que es una joya. Y La Odisea. Y
picoteos de El Quijote, aquí y allá.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien
lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés
escribiendo.
Lo último que
he publicado ha sido La isla de Bowen,
y casi al mismo tiempo La estrategia del
parásito. Las dos son novelas de ciencia ficción –una ambientada en 1920 y
la otra en la actualidad-, aunque completamente diferentes entre sí. Ambas,
sobre todo la primera, me han dado muchas satisfacciones, pero ya he hablado
mucho de ellas en mi blog.
Actualmente
estoy trabajando en una novela... digamos que apocalíptica. Su título provisional
es, precisamente, Radio Libre Apocalipsis
(sí, se trata de una referencia a Philip K. Dick), y narra, desde el punto de
vista de tres hermanos, la caída de la civilización en un futuro próximo y el
regreso a formas más primitivas y violentas de existencia. Aún voy por el
principio; ya veremos qué da de sí.
César
Mallorquí (Barcelona, 10 de junio de 1953) es periodista,
guionista de radio, creativo de publicidad y escritor español.
Se trasladó con su familia de Barcelona a Madrid cuando apenas había cumplido
un año de edad. Su padre, José Mallorquí, era novelista, el creador del
personaje de El Coyote, por lo que César se crió en un ambiente literario
y se aficionó a la literatura ya de niño. Muy pronto publicó su primer relato
en una revista. Posteriormente estudió Periodismo en la Universidad
Complutense de Madrid y trabajó en La
Codorniz y en la cadena SER. De 1981 a 1991 se dedicó a la
publicidad como creativo de varias agencias, pero sustituyó esta profesión por
su verdadera vocación, la literatura, para dedicarse plenamente a ella. Desde
entonces no ha dejado de publicar sus obras, con las que además ha obtenido
diversos galardones. Actualmente está casado y tiene dos hijos. Es autor de los
libros El coleccionista de sellos (Ediciones B. 1996, Premio UPC 1995), El último trabajo del Señor Luna (EDEBÉ 1997, Premio EDEBÉ 1996), La cruz de El Dorado (EDEBÉ 1999, Premio EDEBÉ 1999), La catedral (SM 2000, Premio Gran
Angular y White Raven 2001), Las Lágrimas
de Shiva (EDEBÉ 2002, Premio EDEBÉ 2002), La compañía de las moscas (Alfaguara 2004), La piedra inca (EDEBÉ 2005), El
viajero perdido (SM 2005), La Mansión Dax
(SM 2005), La caligrafía secreta (SM
2007), El juego de Caín (Espasa 2008),
El juego de los herejes (Espasa 2010),
Leonís (EDEBÉ 2011), La isla de Bowen (EDEBÉ 2012) y La estrategia del parásito (SM 2012),
entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario