miércoles, junio 19, 2013

Cristina Cerrada - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque a la vida le falta algo, pese a todo. Y persigues eso de forma errática hasta que te reencuentras con ello, la escritura, y es como regresar a casa. Hay un mundo infinito y consolador que desafía la muerte y es, en cambio, un mundo mejor.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Hasta que no paso de la página sesenta no considero que tengo nada.
Nadie lo lee hasta estar terminado.
No hago caso a nadie. Si yo no lo veo, no existe.
No escribo si no leo.
Si no leo, no escribo.
Necesito tiempo y espacio. Por delante, por detrás, arriba y abajo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El hombre, la forma en que está solo. Su infinito e insondable desconocimiento de sí mismo y de los otros. Y, no obstante, su valentía.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Leer, aprender, imitar, desviarse, después, escribir.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Las dos cosas.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Homero, Catulo, Cervantes, Hemingway, Delillo

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Moviendo, sin mucho éxito, un libro interesante, diría que mi mejor libro (el tiempo lo dirá, qué otro), entre la novela y el cuento… Extraño, es decir, sin demasiado interés para editores convencionales, o sea, para casi todos…


Cristina Cerrada (Madrid, 1970) Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM, Máster en Estudios Literarios por la UCM, licenciada en Sociología por la UNED. Escritora y coordinadora de cursos de narrativa corta y novela en los Talleres de escritura creativa Fuentetaja desde el año 2002.
Entre otros, ha recibido los premios NH de relato 2002, Casa de América de Narrativa 2003, Cajamadrid de Narrativa 2004, Ateneo Joven de novela 2005, Lengua de Trapo 2008 y Ciudad de Barbastro 2010.
Ha sido incluida en diversas compilaciones y antologías, entre las que destacan Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2010), edición de Andrés Newman y publicado por Páginas de Espuma, Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), edición de Gemma PELLICER y Fernando VALLS y publicado por la editorial Menoscuarto, Drácula (2008) edición de Fernando Marías y publicado por la editorial 451, Jekyll y Hyde (2009) edición de Fernando Marías y publicado por 451, Contar las olas. Trece cuentos para bañistas (2006) publicado por la editorial Lengua de Trapo, Todo un placer. Antología de relatos eróticos femeninos (2005) realizada por Elena Medel y publicado por la Editorial Berenice, Antología de cuentistas madrileñas (2006) compilado por Isabel Díez Ménguez y publicados por Ediciones La Librería.

Es autora de los libros Noctámbulos (Lengua de Trapo 2003), IV Premio Casa de América; Compañía (Lengua de Trapo 2004), II Premio Caja Madrid; Calor de Hogar, S.A. (Algaida, 2005), X Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, Alianzas duraderas (Lengua de Trapo 2007), La mujer calva (Lengua de Trapo 2008), XIV Premio Lengua de Trapo, Anatomía de Caín (Baladi 2010) y Cenicienta en Pensilvania (DVD 2010), XLI Premio Ciudad de Barbastro. 

1 comentario:

Elena Casero en Veges tú dijo...

Un gustazo conocerla de cerca.

Un beso