miércoles, febrero 06, 2013

Óscar Esquivias - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?
Por espíritu deportivo (en el sentido orteguiano). Lo de la escritura no deja de ser un efecto secundario del amor a la lectura.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?
Prefiero no tener supersticiones (y mucho menos manías) para escribir ni para ninguna otra cosa. Respecto a las costumbres, me gusta estar en soledad y sin distracciones, con mucho tiempo por delante.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
El proceso (a veces doloroso) de autoconocimiento está presente en muchos de mis textos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?
Mi lema vital, aplicable a la escritura, es el consejo que dio Pablo a los corintios: «Todo me es lícito, pero no me haré esclavo de nada».

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?
Escribo sin GPS. A veces tengo muy claro el lugar de destino y me dirijo a él ligero, con las sirenas encendidas; otras veces encuentro mucho contento en perderme por carreteras secundarias y en demorar la llegada. Todo depende de cada historia.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Si algún día escribiera un libro que se pareciera a Lo prohibido de Galdós, El lugar sin límites de Donoso, Dos crímenes de Jorge Ibargüengoitia, Lokis de Mérimée, Léxico familiar de Natalia Ginzburg, Rojo y negro de Stendhal, La perorata del apestado de Bufalino, Lolita de Nabokov o Lady Macbeth de Mtsensk de Leskov (por poner los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza), ya habría justificado mi paso por este mundo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Mi último libro publicado fue una recopilación de cuentos que se titula Pampanitos verdes y actualmente estoy trabajando en una novela de la que prefiero no decir ni su nombre (corre uno por internet, pero no es el verdadero: un periodista me lo sacó en un momento de debilidad y, afortunadamente, entendió mal mis palabras). Me estoy dando cuenta de que sí tengo una manía: la de ser muy reacio a dar detalles sobre mis libros inacabados. 





Óscar Esquivias (Burgos, 1972) ha publicado en Ediciones del Viento los libros de cuentos La marca de Creta (Premio Setenil, 2008) y Pampanitos verdes (Premio Tormenta, 2010). También es autor de las novelas El suelo bendito (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2000), Jerjes conquista el mar (Premio Arte Joven, 2009) y la trilogía compuesta por Inquietud en el Paraíso (Premio de la Crítica de Castilla y León, 2005), La ciudad del Gran Rey (2006) y Viene la noche (2007). Junto al fotógrafo Asís G. Ayerbe ha editado La ciudad de plata (2008), En el secreto Alcázar (2008) y Secretos xxs (2008). La editorial Edelvives ha publicado sus novelas para jóvenes Huye de mí, rubio (2002), Mi hermano Étienne (2007) y Étienne el Traidor (2008).

La fotografía es de Asís G. Ayerbe

2 comentarios:

Raúl dijo...

Respuestas interesantes. Sí.

Elysa dijo...

Me gusta eso de que escribe si GPS.


Besitos