viernes, febrero 08, 2013

José María Conget - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Un amigo novelista que murió muy joven hace años, Raúl Ruiz, solía decir que un escritor no debería nunca preguntarse por qué o para qué escribe, que la única pregunta útil es el cómo. Después de barajar varias contestaciones sutiles, inteligentes y sorpendentes, he llegado a la conclusión de que escribo porque me gusta.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo siempre a mano, salvo e-mails o trabajos superficiales. Y lo único que necesito es tiempo por delante.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Soy muy original: el amor, la muerte, el tiempo, la identidad. Y no es un tema sino un sazonamiento: el humor.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No me atrevería a dar un consejo a nadie. ¿Principios en el sentido ético?: no presentarme nunca a concursos.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Hasta hace poco empezaba a escribir una novela cuando sabía exactamente cómo terminaba, cuál iba a ser la última frase: había que llegar allí. Intenté hacerlo de otro modo y me atasqué; sigo atascado. En cuanto a la libertad de los personajes, es literatura.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son muchos y han ido cambiando con los años. La lista sería larga, aburrida y tópica. Vuelvo siempre a ciertos poetas, quizá sean mi mayor fidelidad.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Está a punto de publicarse La mujer que vigila los Vermeer, un libro de cuentos. Y está en marcha otro volumen de relatos y una novela que no termino nunca.




José María Conget nació en Zaragoza en 1948. En esa ciudad se licenció en Filosofía y Letras. Ha sido profesor de literatura en dos universidades peruanas, en Glasgow, Londres y varios centros de enseñanza media españoles. Fue jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes de Nueva York y del de París. Coordinó y presentó el programa de la televisión neoyorquina Charlando con Cervantes. En 2004 fue el comisario de la exposición 30 años de cómic democrático español y en 2011 comisarió la exposición de los ganadores del certamen de INJUVE de cómics e ilustración.
Comenzó su carrera literaria con la novela quadrupedumque (1981), a la que siguieron Comentarios (marginales) a la Guerra de las Galias (1984) y Gaudeamus (1986), reunidas en 2010 en un solo volumen, Trilogía de Zabala. Todas las mujeres se publica en 1989 y su reedición  en 2009 recibe el Premio Estado Crítico. Palabras de familia (1995) y Hasta el fin de los cuentos (1998) completan hasta la fecha su obra novelesca. Es asimismo autor de dos libros de relatos, Bar de anarquistas (2005, Premio Cálamo) y La ciudad desplazada (2010), el volumen sobre ciudades Pont de l’Alma (2007) y tres títulos de difícil clasificación: Cincuenta y tres y Octava (1997), Vamos a contar canciones (1999) y Una cita con Borges (2000). Su pasión por el cine y los cómics quedó reflejada respectivamente en la antología Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección (2002) y las colecciones de ensayos El olor de los tebeos (2004) y Espectros, parpadeos y Shazam! (2010).  Recibió el Premio de las Letras Aragonesas de 2007 por el conjunto de su obra. Actualmente está jubilado de la enseñanza y vive en Sevilla.


2 comentarios:

El Doctor dijo...

Has apostado fuerte en tu nueva etapa,amigo Miguel.Genial.No me pierdo ninguna estrevista.De José María Conget puedo decir que su libro de relatos Bar de anarquistas es excelente.

Un fuerte abrazo.

Elena Casero dijo...

Lo bueno de todo esto es que a mí, en particular, me estás llevando a conocer libros que no había tenido ocasión de leer.

Muchos abrazos