jueves, octubre 25, 2018

Luis Leante - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Principalmente porque disfruto haciéndolo. Todo lo demás es secundario.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No soy maniático y supersticioso. Lo único que necesito es un lugar tranquilo, música y libros a mi alrededor. Pero también puedo escribir en un aeropuerto si es preciso.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Hay pocos temas que no me interesen a la hora de escribir. Entre todos, lo que terminan convirtiéndose en una constante es la importancia del pasado para entender el presente.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir con un estilo retorcido, barroco y confuso es muy fácil. Lo complicado es hacer sencillo lo complejo. El estilo no debe ser enemigo del lector, sino su aliado para entrar en la historia que le están contando.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Siempre lo tengo todo planificado. Pero el resultado final muy pocas veces se parece a la idea que tenía al principio.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

La literatura latinoamericana siempre estuvo ahí, desde el principio: García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar. Después fueron llegando autores que me conquistaron poco a poco. Si tuviera que elegir uno solo, sería Juan Marsé.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

El último libro publicado se titula Annobón. Es una novela entre la realidad y la ficción. Cuenta la aventura colonial del sargento de la Guardia Civil Restituto Castilla, que en los años treinta fue nombrado delegado del Gobierno de una pequeña isla, apartada de la civilización. Allí, alejado del mundo, trató de crear una república independiente y terminó convirtiéndose en un dictador.



Luis Leante (Caravaca de la Cruz, España, 1963). Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Fue profesor de Latín y Griego durante más de veinte años. Ha publicado dos libros de relatos y las novelas: Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003), Academia Europa (2003), Mira si yo te querré (2007), La Luna Roja (2009), Cárceles imaginarias (2012) y Annobón (2017). También ha publicado siete novelas de género juvenil, entre las que destaca Huye sin mirar atrás (2016). Es autor de dos obras teatrales estrenadas: Tópicos, típicos, cómicos (2016) y Fuera del tiempo (2016). Ha ganado varios premios literarios: Premio Alfaguara de Novela (2007), Premio Mandarache de los lectores (2009), el Premio Edebé de Literatura Juvenil (2016) y el Premio Hache de los lectores (2017). Su obra está traducida a veintidós idiomas.

No hay comentarios: