lunes, octubre 08, 2018

Hay Festival Segovia 2018


Un año más me acerqué al Hay Festival de Segovia. No tengo arreglo. Siempre que se acerca la fecha siento la necesidad de acercarme a esta acogedora ciudad y sumergirme durante horas en charlas literarias, como espectador que toma notas y hace fotografías, procurando pasar desapercibido.

Mucha culpa de este nuevo viaje la tuvo el saber que acudiría Hanif Kureishi. Pensé que convocarían el acto en el Aula Magna, pero lo hicieron en la llamada Sala Capitular de la IE University en el Campus de Santa Cruz La Real. Lo cierto es que este año no salí de estas instalaciones. Ya no me encuentro con ganas de ir corriendo de un sitio a otro, por lo que en la elección de los actos tuvo mucho que ver el lugar en el que iban a desarrollarse.


Hanif Kureishi habló de su nueva novela The nothing, que aquí acaba de publicar Anagrama con el título Nada de nada. Un libro protagonizado por un personaje malvado. Kureishi recordó que Hitchcock solía decir que si el villano es malo de verdad, la película es mejor.


La siguiente charla fue con el autor Antony Beevor, que acaba de publicar el libro La batalla por los puentes, para cuya escritura, según contó, ha manejado muchas fuentes de información. Al final tuvo que seleccionar entre unas cuarenta mil páginas de notas.


Dijo que no se puede imponer nuestra visión actual al pasado y que le parece un error intentar imponer una verdad oficial y política a la historia.


Interesantísima fue también la charla con el director de cine Stephen Frears, que repasó muchos títulos de su filmografía, como Mi hermosa lavandería, Las amistades peligrosas, Alta fidelidad o The Queen, entre otras.


Durante toda la charla intentó restar importancia a su trabajo y a decir que simplemente ha sabido rodearse de buenos profesionales.


Ken Follet dio una conferencia desde una especie de púlpito, después de haberse proyectado un corto de unos diez o quince minutos sobre su último libro.


La suya fue una especie de lección magistral sobre qué hacer para que al público le interesen tus libros.Le gusta planificar, y esta fase le suele llevar un año aproximadamente. Usar hechos reales supone dar un extra al lector, ya que también enseñas cosas.
Le preguntaron si escribiría un libro sobre el brexit, pero él rechazó la idea diciendo que el problema de escribir una historia en los tiempos modernos es que no sabemos el final.


En algunos momentos, parecía que estaba dando un auténtico sermón religioso.


El escritor Georgi Gospodinov, de origen búlgaro, habló de su novela Física de la tristeza, editada por Fulgencio Pimentel en su colección de narrativa. Un libro que ha deslumbrado a la crítica internacional. Es un libro poco convencional, con un protagonista que al narrar su propia historia narra la historia del siglo XX. Lo llegó a definir como un intento de narrar la tristeza del mundo.


"Un libro sobre las historias que no nos ocurrieron. Un libro que no está narrado como una historia lineal porque no vivimos de forma lineal".


Por último, la escritora Clara Usón habló de su última novela, El asesino tímido, publicada por Seis Barral, basada en el caso real de la extraña muerte de la actriz Sandra Mozarovski.


En esta charla Clara Usón habló sincera y abiertamente sobre su vida.


Y eso fue todo por este año.

1 comentario:

Elena Casero dijo...

pues a mí me encantan estos viajes tuyos- Como si lo hiciera yo misma