lunes, septiembre 03, 2018

Luciana Czudnowski - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Siempre me fascinó la lectura. Supongo que escribo como consecuencia de eso, por haber estado rodeada de libros que me marcaron. Leer de forma compulsiva, enamorarme de las formas de contar de otros, de sus recursos, pensar: “cómo hizo tal autor para lograr esa frase, ese final, etc”, en algún momento todo eso decantó en ganas de escribir textos propios.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Llevo conmigo mi libreta y voy tomando notas de situaciones que veo o escucho. Frases sueltas, en general. Algunas primeras versiones de cuentos o novelas surgen así, de una imagen inicial que me persigue y voy siguiendo para entender hacia dónde va. El trabajo de escritura viene después, al pasar el material a la computadora e ir indagando en la historia. Necesito estar en un lugar tranquilo: una biblioteca, mi casa, un bar. Generalmente escribo muchas versiones de un mismo texto.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No lo tengo muy claro antes de escribir, pero si pienso en algunos temas que se repiten en mis textos, podrían ser: la enfermedad, el pudor, el humor negro.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Dedicarle tiempo al texto, sentarse y trabajar. Perseverar. Tengo en mente lo que decía Flannery O´ Connor en “Para escribir cuentos”: “Cada mañana entre las 9 y las 12 voy a mi estudio y me siento frente a una hoja de papel. Muchas veces solo me quedo ahí durante tres horas sin que ninguna idea aparezca. Sin embargo, sé una cosa: si alguna idea aparece entre las 9 y las 12, estoy ahí lista para ella”.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Parto de una imagen inicial que por alguna razón que desconozco se me impone. No sé bien por qué, pero esa imagen tiene una resonancia en mí que me atraviesa, y que no me deja tranquila. Esa intranquilidad es la que me mantiene conectada con el material, escribo para ir develando un misterio y así va surgiendo la historia. La planificación sería esa: seguir la imagen, dejarme llevar durante el proceso; a veces  me genera mucha ansiedad, una suerte de vértigo, pero un vértigo que disfruto. Creo que si tuviese todo planificado desde el principio me aburriría.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Los siete locos, de Arlt, La condesa sangrienta, de Pizarnik, Mientras agonizo de Faulkner, Bartleby, de Melville. Algunos cuentos de Flannery O´ Connor, algunos cuentos de Chéjov y de Cheever. Podría seguir…  

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último que publiqué fue “Trabajo práctico”, un cuento que editó la revista Carapachay o la guerrilla del junco número 7. Adjunto el link por si quieren leerlo: https://revistacarapachay.com/2017/09/28/1833/




Luciana Czudnowski nació en Buenos Aires en 1983. En 2015 publicó Chuan, su primera novela, por Editorial Conejos. Publicó cuentos en revistas como La Balandra y Carapachay o la guerrilla del junco, entre otras. Es autora de Rumiantes, libro de cuentos que recibió una Mención de Honor en el Fondo Nacional de las Artes en 2008. En 2006 recibió una mención en el Concurso Interamericano de Cuentos de la Fundación Avon por “Cuando no pueda volver”, relato que fue incluido en la antología Mujeres que alzan la voz (Ed. El Escriba, 2009). Otro de sus cuentos, “Un nido recién pintado”, fue premiado en el concurso de Cuento Digital 2012 organizado por Banco Itaú y el Grupo Alejandría. Estudió Ciencias de la Comunicación y Letras en la Universidad de Buenos Aires. También realizó estudios de Redacción Creativa en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Asistió a diversos talleres de escritura, clínicas de narrativa y de dramaturgia. Trabaja como docente de español para extranjeros y como redactora. Dicta talleres de escritura y colabora con reseñas y entrevistas en diversos blogs.

1 comentario:

Unknown dijo...

HERMOSA NOTA!!! GRACIAS!