1.-
¿Por qué escribes?
Por la creencia (muchas veces infundada)
de que lo que me interesa a mí (pensamientos, vivencias) le interesará a
alguien más. Por otra parte, para mí la escritura es una disciplina para tratar
de conocerme mejor a mí y al mundo, un ejercicio del que me resultaría
imposible prescindir.
2.-
¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de
escribir?
Escribo casi en cualquier circunstancia y
ocasión, sin un horario preestablecido, siempre que me sienta espoleado por el
aguijón de una idea. No suelo sentarme delante del ordenador a ver qué pasa
salvo en las tareas de corrección de un texto.
3.-
¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
No creo tener una temática concreta. Me
interesan, eso sí, las nuevas tecnologías y el impacto que estas tienen en
nuestra manera de ver el mundo, incluso a nosotros mismos. Es un rasgo temático
que suele aparecer en mis novelas e incluso en mis poemas.
4.-
¿Algún principio o consejo que tengas
muy presente a la hora de escribir?
Michel Leiris decía que la literatura
era como la tauromaquia, que uno debía escribir sintiendo que se la jugaba en
cada página, como el torero delante del toro. Ese es el ánimo con el que me
siento a la hora de escribir.
5.-
¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo
planificado desde el principio?
Empiezo a escribir llevado por una
idea. No hago -casi- ninguna planificación. En mi literatura (lo sabe
cualquiera que se haya asomado a ella) la trama no resulta relevante sino el
estilo, las imágenes que se enlazan las unas con las otras, las iluminaciones
psicológicas o sociológicas que el lector pueda encontrar en sus páginas. No
persigo entretener a nadie con una historia, eso lo hacen muy bien las series
de Netflix.
6.-
¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Los escritores solemos citar a
aquellos autores que nos gustaría que nos hubiesen influido. Esa lista, en mi
caso, sería tan amplia que, por ponderación, dichos autores casi resultarían
individualmente irrelevantes. Aún así mencionaré (me ceñiré a la narrativa) a
Borges, Virginia Woolf, Clarice Lispector, Miguel Espinosa, Georges Perec,
Julio Cortázar, Felisberto Hernández, Michel Houellebecq, Enrique Vila-Matas,
José Lezama Lima, César Aira, David Foster Wallace...
7.-
¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o
lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Mi último libro publicado es un
libro de relatos Un paseo por la
desgracia ajena, y el próximo será una novela que verá la luz (si todo va
bien) el año que viene y a cuyo título todavía le ando dando vueltas. Un paseo por la desgracia ajena es, como
el título anticipa, un conjunto de relatos con una temática común, las
desgracias (todas distintas) que acucian a los personajes protagonistas. Ricos
cuya última excentricidad consiste en suicidarse ante el objetivo de una pareja
de artistas del selfie. Un arquitecto que contacta a través de las redes
sociales a chicas para que fotografíen partes de su cuerpo que servirán de
modelos para el diseño de vanguardistas elementos arquitectónicos. Una nueva
aplicación de móvil que tiene acceso a nuestros datos y decide por nosotros
todas las acciones de nuestra vida. Un hombre estatua que filosofa mientras
imita el gesto del cogito de Descartes. Un joven obeso agraciado con un premio
que consiste en encerrarse en un almacén de
caramelos Solano por tiempo indefinido o un hombre que protagoniza el
anuncio más largo de la historia: su propia vida.
Javier
Moreno ha cursado estudios de Matemáticas y de Teoría de la literatura y
literatura comparada. Es autor de las novelas Click (2008), Alma
(2011), 2020 (2013) y Acontecimiento (Salto de Página, 2015);
y de los libros de relatos Atractores
extraños (InÉditor, 2009) –finalista del premio SETENIL 2010- y Un paseo por la desgracia ajena (Salto
de Página, 2017). Ha publicado los libros de poesía Cortes publicitarios (galardonado con el Premio Nacional de Poesía
Fundación Cultural Miguel Hernández, ed. Devenir, 2006), Acabado en diamante (Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa,
La Garúa, 2009), Renacimiento
(Icaria, 2009), Cadenas de búsqueda
(El Desvelo, 2012) y La imagen y su
semejanza (La Garúa, 2015). Fruto de su investigación en el terreno de la
relación literatura-ciencia son las publicaciones incluidas en Malos tiempos para la épica (Visor,
2013), Pasos hacia una epistemocrítica
hispánica (Épistémocritique, Nº 16, 2017), #Nodos (Next Door, 2017) y Eureka (Abada, 2018). Es autor asimismo
de las obras de Teatro La balsa de Medusa
y Sala de Juegos, representadas en
Espacio Escénico DT, Nave 73 y Teatro Romea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario