martes, septiembre 18, 2018

Javier Moreno - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por la creencia (muchas veces infundada) de que lo que me interesa a mí (pensamientos, vivencias) le interesará a alguien más. Por otra parte, para mí la escritura es una disciplina para tratar de conocerme mejor a mí y al mundo, un ejercicio del que me resultaría imposible prescindir.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

 Escribo casi en cualquier circunstancia y ocasión, sin un horario preestablecido, siempre que me sienta espoleado por el aguijón de una idea. No suelo sentarme delante del ordenador a ver qué pasa salvo en las tareas de corrección de un texto.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

 No creo tener una temática concreta. Me interesan, eso sí, las nuevas tecnologías y el impacto que estas tienen en nuestra manera de ver el mundo, incluso a nosotros mismos. Es un rasgo temático que suele aparecer en mis novelas e incluso en mis poemas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Michel Leiris decía que la literatura era como la tauromaquia, que uno debía escribir sintiendo que se la jugaba en cada página, como el torero delante del toro. Ese es el ánimo con el que me siento a la hora de escribir.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Empiezo a escribir llevado por una idea. No hago -casi- ninguna planificación. En mi literatura (lo sabe cualquiera que se haya asomado a ella) la trama no resulta relevante sino el estilo, las imágenes que se enlazan las unas con las otras, las iluminaciones psicológicas o sociológicas que el lector pueda encontrar en sus páginas. No persigo entretener a nadie con una historia, eso lo hacen muy bien las series de Netflix.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Los escritores solemos citar a aquellos autores que nos gustaría que nos hubiesen influido. Esa lista, en mi caso, sería tan amplia que, por ponderación, dichos autores casi resultarían individualmente irrelevantes. Aún así mencionaré (me ceñiré a la narrativa) a Borges, Virginia Woolf, Clarice Lispector, Miguel Espinosa, Georges Perec, Julio Cortázar, Felisberto Hernández, Michel Houellebecq, Enrique Vila-Matas, José Lezama Lima, César Aira, David Foster Wallace...

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último libro publicado es un libro de relatos Un paseo por la desgracia ajena, y el próximo será una novela que verá la luz (si todo va bien) el año que viene y a cuyo título todavía le ando dando vueltas. Un paseo por la desgracia ajena es, como el título anticipa, un conjunto de relatos con una temática común, las desgracias (todas distintas) que acucian a los personajes protagonistas. Ricos cuya última excentricidad consiste en suicidarse ante el objetivo de una pareja de artistas del selfie. Un arquitecto que contacta a través de las redes sociales a chicas para que fotografíen partes de su cuerpo que servirán de modelos para el diseño de vanguardistas elementos arquitectónicos. Una nueva aplicación de móvil que tiene acceso a nuestros datos y decide por nosotros todas las acciones de nuestra vida. Un hombre estatua que filosofa mientras imita el gesto del cogito de Descartes. Un joven obeso agraciado con un premio que consiste en encerrarse en un almacén de  caramelos Solano por tiempo indefinido o un hombre que protagoniza el anuncio más largo de la historia: su propia vida.





Javier Moreno ha cursado estudios de Matemáticas y de Teoría de la literatura y literatura comparada. Es autor de las novelas Click (2008), Alma (2011), 2020 (2013) y Acontecimiento (Salto de Página, 2015); y de los libros de relatos Atractores extraños (InÉditor, 2009) –finalista del premio SETENIL 2010- y Un paseo por la desgracia ajena (Salto de Página, 2017). Ha publicado los libros de poesía Cortes publicitarios (galardonado con el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández, ed. Devenir, 2006), Acabado en diamante (Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa, La Garúa, 2009), Renacimiento (Icaria, 2009), Cadenas de búsqueda (El Desvelo, 2012) y La imagen y su semejanza (La Garúa, 2015). Fruto de su investigación en el terreno de la relación literatura-ciencia son las publicaciones incluidas en Malos tiempos para la épica (Visor, 2013), Pasos hacia una epistemocrítica hispánica (Épistémocritique, Nº 16, 2017), #Nodos (Next Door, 2017) y Eureka (Abada, 2018). Es autor asimismo de las obras de Teatro La balsa de Medusa y Sala de Juegos, representadas en Espacio Escénico DT, Nave 73 y Teatro Romea.

No hay comentarios: