lunes, noviembre 02, 2015

Ronaldo Menéndez - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque es más interesante que no hacerlo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta que se ponga el sol. O que sea muy pronto en la mañana. Y tener un café a mano.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Lo exagerado, lo esperpéntico, lo que está fuera de quicio.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Si tengo ‘el tono’ lo tengo todo: hay que encontrar el tono.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar: en mi caso la planificación mata el estímulo, debilita la pulsión.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Siempre vuelvo a Borges, eso todo el mundo lo sabe. El resto, mucho de todo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de terminar la novela La casa y la isla, más que quinientas páginas en torno a la post Revolución cubana. Ojalá consiga así despedirme de la isla, que la isla se vaya.


Ronaldo Menéndez. Fundador de la escuela de escritura Billar de Letras, en Madrid, ciudad donde reside desde hace una década. Su obra más reciente incluye los libros de técnicas de narrativas: Contar las huellas, claves para narrar tu viaje, y Cinco golpes de genio, técnicas fundamentales en el arte de escribir cuentos. Además, el libro de viajes: Rojo aceituna, viaje a la sombra del comunismo. Ha publicado más de una decena de libros, entre ellos, las novelas: La piel de Inesa, Las bestias, y Río Quibú. La novela juvenil: El agujero de Walpurgis. Y los libros de relatos: El derecho al pataleo de los ahorcados, De modo que esto es la muerte, Covers, en soledad y compañía. Formó parte del grupo Bogotá 39, que reunió a los 39 escritores hispanoamericanos menores de cuarenta años cuya trayectoria se presenta como más destacada. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, portugués y francés. Ha colaborado con diversos medios periodísticos, revistas de viaje, crónicas y perfiles en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, entre ellas: Squire, Etiqueta Negra, SoHo, Nouvelle Revue Francaise, Letras libres, Osamayor, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos, Eñe, Zoetrope, y con el suplemento El viajero, del diario El País.

No hay comentarios: