jueves, noviembre 19, 2015

Salvador Gutiérrez Solís - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Puede que haya ofrecido multitud de respuestas a esta pregunta, a lo largo de los años, y casi todas diferentes. Cada día tengo más claro que escribo por placer. Tal vez por necesidad, pero es una necesidad gozosa, estimulante, placentera. No entiendo la escritura como una adicción esclavista, todo lo contrario, me reporta instantes que me atrevería a calificar como felices.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No puedo escribir en silencio, y por eso siempre escucho música o lo hago frente a la pantalla de la televisión. Times new romans, 12 de tamaño, a un espacio y medio de separación los renglones. Supongo que la paternidad, mis hijos son aún pequeños, ha propiciado que pueda escribir en casi todas las situaciones, sin tener en cuenta los elementos externos. 

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

En primera lugar, la credibilidad de la historia. Necesito que mis historias participen de la realidad en la que estamos inmersos. Una realidad que en ocasiones es el freno o el acelerador de mis novelas, por otra parte. Mis personajes e historias suelen ser buscadores de su propia trayectoria, alcanzar sus sueños, desafiando a las circunstancias. Tal vez peque de optimista, pero soy de esos que piensan que somos dueños de nuestra propia vida. Y mis personajes, por regla general, luchan por conseguirlo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir es corregir. La escritura debe ser visual y sensitiva, para ser real y creíble. Es decir, los personajes deben emplear sus cinco sentidos a la hora de mostrarse, para que el lector pueda visualizarlos y sentirlos a su lado. Antes de comenzar la redacción de una novela, escribo varios relatos con los protagonistas que tengo ideados, con el fin de sopesar si van a contar con la musculatura suficiente para resistir una novela. En fin, les doy un paseo por el gimnasio antes de ponerlos a correr.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Temo que me encuentro en los dos bandos de la pregunta. No comienzo a escribir hasta que no cuento con un guión de la novela, más o menos cerrado. Hago el intento por tomar las riendas del asunto desde el principio, pero si un personaje o situación me convence no tengo ningún problema en modificar el plan establecido. La novela es un elemento tan vivo, y tan autónomo al mismo tiempo, que es capaz de crear en sus entrañas personajes que no tenías previstos. Algunos son tan cautivadores que no queda más remedio que abrirles la puerta.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No exagero si digo que necesitaría varias páginas para responder a esta pregunta. Y no solo tendría que citar a libros y escritores, también discos, cómic, películas y series que componen el universo cultural en el que habito. Hay series o planos que son lecciones magistrales de narrativa, del mismo modo que hay canciones que son un portento de ritmo, de estructura sonora. Trato de polucionarme positiva y coherentemente de todos los elementos culturales con los que convivo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar una novela: Biografía autorizada (en La Isla de Siltolá). Se trata de la falsa “biografía” de un rockstar español, que comienza su andadura musical en los 80 y prosigue en la actualidad, ya en solitario. Es una estrella peculiar, que mantiene una relación digamos que especial con la industria discográfica, los fans y otros músicos. También es Biografía Autorizada un recorrido por la cultura popular que nos ha acompañado durante las cuatro últimas décadas, de la cassette Basf al disco duro o de la Olivetti al Mac. Hay sido realmente emocionante escribir esta novela, ya que se trata de una reinterpretación de mi propia memoria emocional. Si alguien quiere saber más sobre esta novela (o sobre mí) puede encontrar más información en mi blog www.salvadorgutierrezsolis.blogspot.com o en mi cuenta de Twitter, @gutisolis .


Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba), novelista incesante, cuentista accidental, ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: La Novela de un novelista malaleche (Finalista del Premio Nacional de la Crítica, 1999), Spin Off (2001), El sentimiento cautivo (2005), El batallón de los perdedores (2006) y El orden de la memoria (2009). La obra de Gutiérrez Solís se puede encontrar en decenas de antologías. Ha sido traducido a varios idiomas, ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones, colabora en programas de radio y televisión y es articulista en El Día de Córdoba (Grupo Joly). Con El escalador congelado (2012), obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica 2013. Acaba de publicar, en Ediciones La Isla de Siltolá, Biografía autorizada.

No hay comentarios: