jueves, noviembre 05, 2015

Carla Guelfenbein - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque es el lugar donde quiero estar. Escribo porque ya no sé hacer otra cosa. Escribo porque leo. Escribo porque es una buena escusa para estar sola. Escribo porque esa es mi casa. Escribo porque tengo una imaginación exuberante. Escribo porque así pienso. Escribo porque me olvido del mundo. Escribo porque me acerco al mundo. Escribo porque hay palabras. Escribo porque me gusta.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

He hecho de la falta de costumbres, supersticiones, y manías, mi credo. La escritura tiene que ir con la vida, con todos sus baches y sus dificultades. La escritura es una constante guerra contra el mundo que amenaza con fagocitarte. Cuando tienes la oportunidad de ganarle, simplemente le ganas. Pero tienes que estar preparado para ello. No puedes estar atrapado y de manos atadas por un atado de manías o supersticiones.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Supongo que en el centro de mi ficción, como en tantas otras, está el ser humano. Sus pequeñeces y sus grandezas. Sobre todo su intimidad. Me interesa todo aquello que ocurre tras las puertas cerradas, lo que no se ve, lo que se oculta, lo que no se dice, ese espacio vedado muchas veces hasta para nosotros mismos. Me interesa lo que ocurre al otro lado de la puerta. Y lo que hago es entrar sin pedir permiso.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Creo que lo esencial es escribir lo que realmente quieres. Como decía Virginia Woolf, lo más importante es “no sacrificar un solo pelo de la cabeza de nuestra visión, ni un  solo matiz de un color”, en deferencia de un crítico, o una mirada externa, peor aún, de un profesor o catedrático que esconde bajo la manga una huincha de medir. Escribir para una mirada externa, ajena a ti misma, es la más baja de las traiciones.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Nada planificado. Los personajes, una vez que los he atrapado y están dentro de mí, con la suficiente fuerza y convicción, comienzan a hacer su historia. Puedo tener algunas líneas trazadas, imaginar más o menos de qué va la novela que me apronto a escribir. Pero la mayoría de las veces, incluso aquellos primeros parámetros, quedan en el camino, cuando los personajes toman posesión de sus historias y comienzan a ir a su aire.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Una de las autoras que me ha acompañado por un largo trecho de vida ha sido Clarice Lispector, tanto así, que terminé escribiendo una novela Contigo en la distancia, que está basada en su vida. A lo largo de mi vida de lectora he tenido muchos autores que me han acompañado. Me obsesiono con alguno y lo leo íntegro, hasta que viene otro. Ahora estoy con Emmanuel Carrere.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi última novela publicada es Contigo en la distancia, que se ganó el premio Alfaguara. Ahora estoy escribiendo sobre un grupo de chicos que se encuentran en una clínica siquiátrica. 


Carla Guelfenbein. Nació en Santiago de Chile. Estudió Biología en  la Universidad de Essex, Inglaterra, especializándose en genética de población. Más tarde, estudió diseño en el St. Martin´s School of Art en Londres. De vuelta a Chile trabajó en la agencia de publicidad BBDO. También fue directora de arte y editora de moda de la revista “Elle”. Es autora de la novela El revés del Alma  (Alfaguara 2003) que ya tiene 9 ediciones, La mujer de mi vida, (Alfaguara 2006) con ocho ediciones,  El resto es silencio, (Planeta 2009) Nadar Desnudas (2012).  Su obra ha sido traducida a 16 idiomas por las editoriales más prestigiosas del mundo,  recibiendo gran acogida del público, de la crítica y de escritores como el Premio Nobel de literatura JM Coetzee. Según sus palabras, la literatura de Guelfenbein es “sutil, lúcida y compasiva”.  Imparte talleres de narrativa y es columnista del diario La Tercera. 
Este año recibió el premio Alfaguara 2015 por su obra Contigo en la distancia que rápidamente entró en la lista de los libros más vendidos en Latinoamérica.


No hay comentarios: