jueves, octubre 29, 2015

Tatiana Goransky - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo para evitar que mi vida se convierta en una ficción.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Hasta el año pasado había logrado deshacerme de todas las supersticiones y quedarme solo con una premisa práctica: releer el texto completo antes de comenzar a escribir. Esto no solo me permite reencontrarme con el tono, sino que me da la posibilidad de leer todos los días un texto nuevo, de volver a sorprenderme con la trama y los personajes, de concentrarme en los cambios de ritmo que pueda proponer la historia. Este año, tuve que sumar el no hablar de nuevos proyectos, luego de que por obra del universo me arrebataran un título. Puede parecer un detalle, pero para mí titular es importante.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La obsesión, el desencuentro, la sexualidad, la construcción de vínculos, la aventura, lo monstruoso, el poder de la imaginación, los mandatos que forman y deforman a las personas, el cuerpo intervenido, la soledad, los celos, el aislamiento, el amor.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No apurar el texto. A menos que sea un trabajo por encargo, de los cuales he tenido muchos a los largo de los últimos diez años, me tomo todo el tiempo que haga falta. No pienso en su publicación, no pienso en los tiempos del negocio, no entrego rápido para pertenecer a tal o cuál antología. Me dedico por entero a la construcción, a los personajes, a la investigación de campo que pueda aportar color y forma al universo imaginado. Una vez que tengo todo eso, cuando pongo punto final al primer borrador, salgo a buscarle novio.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Nunca tengo todo planificado, si no hay lugar para que me sorprenda, no habrá lugar para que se sorprenda el lector. Los artilugios que tenemos en la manga, estudiados y trabajados, productos de largas horas de escritura, resultados del oficio, nos pueden llevar hasta cierto punto. Creo en la construcción obsesiva, pero también entiendo que la escritura es control y descontrol. En esa tensión escribo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Esta pregunta siempre me incomoda. Siento que hacer un recorte de mi biblioteca (construida de manera tan azarosa y a lo largo de tantos años) es fabricar una respuesta para la entrevista. La verdad es que mis gustos cambian, mis autores y libros de cabecera no son de cabecera, sino que suelen acompañarme según lo que esté atravesando, escribiendo. Me interesa todo. Incluso tengo un sector de la biblioteca dedicado pura y exclusivamente a textos imposibles de etiquetar. Conrad, Shakespeare, T.S. Eliot, John Irving, Cesar Aira, Borges, Maria Moreno, Cortázar, Lorca, Saer, Lewis Carroll, Di Benedetto, Edgar Lee Masters, Julian Barnes, Nabokov, Tom Stoppard, Chéjov y Poe son algunos de mis compañeros recurrentes.


7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Por lo que comenté a partir de la segunda pregunta, preferiría no hablar de lo que estoy escribiendo, pero sí me gustaría mencionar la edición española de mi novela ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? (Cazador de Ratas) y adelantar la escritura a cuatro manos de un policial negroerótico… pero de esto, no digo más. 


Tatiana Goransky. Nació en Buenos Aires en 1977, es escritora y cantante de jazz. Comenzó trabajando para Uol, en su sección Uolsex, redactando reseñas de películas pornográficas y libros eróticos. Escribió la columna Séxodo (2000/2013). Colaboró con las revistas El Interpretador, Los Noveles, Lugares, El Planeta Urbano, Bacanal, Gabo, Contraseñas, Aerolíneas Argentinas, BA Mag, Agasex España, Suite y diversas publicaciones internacionales.
Publicó las novelas Lulúpe María T (Símurg), ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? (Tantalia/ Suburbano, Estados Unidos/ Letra Sudaca/  Cazador de Ratas, España), Don del agua (Gárgola) y Ball Boy (Milena Caserola, El Octavo Loco).
Participó en las antologías La Condición Pornográfica (El Cuervo, Bolivia, 2011), Ficciones Súbitas (Ediciones De Aquí a la Vuelta, Argentina, 2014), Hijas del Horizonte (Editada por Fernando Marías, España, 2015).

*La foto es de Paula Barrionuevo

No hay comentarios: