lunes, octubre 26, 2015

Elga Reátegui - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Es una demanda interior muy fuerte que me conduce a reproducir sentimientos y emociones tanto propios como de otros. Se manifestó a los ocho años a manera de poesía -que no sabía que lo era-, pues recurrí a esta forma particular de expresión como una forma de mantener mi mundo a buen recaudo, lejos de la curiosidad ajena. Por esa época escribía un diario, que no escapaba de estar al alcance de mis hermanos, y para que nadie entendiera su contenido apelaba, según yo, a un lenguaje misterioso, críptico, desconocido. Tal vez, hurgando más en esa necesidad imperiosa puedo decir, y es válido tanto para poesía como narrativa, que escribo para reencontrarme con mi verdadera esencia y vincularme con el genuino ser de los otros.  Es comunicación interna y externa en varios planos.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Antes, cuando hacia redacción periodística para diarios y revistas, lo hacía sin atender horarios ni lugares. Me sumergía en la obligación y aislarse en una galaxia mental aparte, ahora todo es distinto, escribo de lunes a viernes, por las mañanas, con disciplina y entrega. No respondo a estados de ánimo. Creo las condiciones y a trabajar. Tengo un despacho, pero puedo escribir tranquilamente sentada en mi cama o en cualquier sitio con mucha luz y lejos de distracciones.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Quizá porque mi maestro de periodismo, el gran JL Díaz, me machacó en mis inicios sobre la importancia de la nota humana y escribir para los sentidos, hoy en día, busco destacar eso en las historias que cuento. Me gusta explorar el universo psicológico y emocional de mis personajes, y plasmarlo en toda su complejidad a la hora de transcribirlo. Eso hace que los lectores empaticen con los protagonistas, y por supuesto, con la historia. Lo mismo ocurre con la poesía, hay que ser un espejo de los demás. Hallar la conexión con el otro.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Mente clara y estar abierta a todas las posibilidades. Hacer caso a la intuición y tener un ritmo narrativo. El periodismo me ha dado las pautas. Le debo el estilo de literatura que hago.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Cuando empiezo una historia siempre sé cómo arrancar y adónde quiero llegar. El resto del contenido lo van haciendo los personajes, aunque no puedo decir que tengan todo el control. Creo que nos retroalimentamos mutuamente. Nos damos lo que necesitamos. Evitamos así, conflictos, ja,ja,ja.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Tengo varios. Me gustan sobre todo, Alfredo Bryce, Julio Ramón Ribeyro, Ángeles Mastretta, Marcela Serrano, Jorge Luis Borges, Junot Díaz, Isabel Allende, Juan José Millás, Mario Benedetti, Tom Wolfe, Alonso Cueto, Milan Kundera. Abraham Valdelomar y Gabriel García Márquez, en narrativa. Juan Gonzalo Rose, César Vallejo, Juan Cristóbal, María Emilia Cornejo, Gabriela Mistral, entre otros. En cuanto a libros siempre vuelvo a La palabra del mudo, La tregua o Un mundo para Julius.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar mi tercera novela que lleva por título A este lado y al otro, y hasta hace poco estuve promocionando en USA,  Body maps, la versión en inglés de mi poemario En mi piel. Me puse como meta escribir una novela por año, y lo he estado cumpliendo a rajatabla. Hace unos meses culminé  la  que corresponde a 2015, pero claro tanto este como otros, en su momento, pasan por un riguroso proceso de corrección hasta lograr un acabado satisfactorio. Hasta la fecha, tengo seis manuscritos listos esperando su turno de salir a la luz. 


Elga Reátegui. Escritora y periodista. Nació en Lima. Reside en Valencia (España). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y se licenció en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza de la capital peruana. Ejerció su profesión en diversos medios de comunicación e incursionó en el mundo de la literatura con el poemario Ventana Opuesta (1993), al cual le siguieron Entre dos polos (1994), Alas de acero (2001), Etérea (2004), En mi piel (2005) Asimismo, junto al escritor y decimista, Pedro Rivarola (ya fallecido) publicó  los epistolarios Correo de Locumba (2002) y Violación de correspondencia (2003), además de la plaqueta de poesía Madera y fuego y el CD Abrazados (2003).
En 2014, apareció en Estados Unidos Body maps, la versión al inglés de su poemario En mi piel.
Ha publicado tres novelas: El santo cura (2007), De ternura y sexo (2011) y A este lado y al otro (2015).
Tiene un blog que  lleva su nombre, donde realiza entrevistas a  personajes del ámbito cultural, artístico y de las comunicaciones, un canal en YouTube, donde difunde su programa cultural Momentos (el cual produce y conduce),  y  un espacio de audio en el que ha colgado parte de su material poético.
Enlaces:
http://elgareategui.blogspot.com.es/

https://www.youtube.com/channel/UCXhrYG4gAn2lnRY39rqpPow

No hay comentarios: