domingo, mayo 19, 2019

Valencia Negra

Se ha celebrado la séptima edición del Festival Valencia Negra, demostrando que es un evento plenamente consolidado que reúne a autores muy interesantes.


Manuel Marlasca, Noemí Castro y Antonio Lozano, moderados por Bernardo Carrión, hablaron del True Crime, la ficción basada en hechos reales. ¿Qué es lo que nos atrae de ella? Sin duda, constatar que quien es capaz de realizar unos actos terribles no puede ser una persona "normal".


Los escritores Carlos Salem, Esther García Llover y Diebo Meixeiras, moderados por el también escritor Santiago Álvarez, hablaron del género negro y su vinculación a la calle, al lado oscuro de las vidas convencionales, lejos de la novela clásica de detectives concebida como un rompecabezas.


Joe Álamo, Joanjo García y Juli Alandes, moderados por Joan Tur, también hablaron sobre la vinculación de la novela negra con las calles, con los antros y los barrios marginales, que en algunos casos pueden ser reales o no.


La escritora inglesa B. A. Paris y Félix J. Palma, moderados por Joan Carles Martí, hablaron sobre el proceso de documentación detrás de las novelas y sobre su deseo de sorprender al lector.


Miguel Ángel Hernández y Victor del Árbol, moderados por Victoria Maso, hablaron de la novela como mecanismo de indagación en el dolor, en lo que nos aterra o no comprendemos. La moderadora supo conectar las obras de los dos autores y encontrar los puntos en común que dinamizaron la charla. Tanto fue así que tuvieron que cortarles cuando llegó la hora establecida, aunque quedó claro que el debate podía haber continuado mucho más tiempo. 


Por último se entregaron los premios del Festival:
Best Novel 2019: "La frontera", de Don Winslow.
Millor Novel.la 2019: "No diguis res", de Raquel Gámez.
Mejor Novela 2019: "Todo lo mejor", de César Pérez Gellida.

El último acto del Festival consistió en una reunión de todos los autores en la Casa del Libro, donde firmaron sus obras y charlaron con sus lectores.

Dejo aquí el enlace al programa completo de todos los actos que se han celebrado:

No hay comentarios: