martes, abril 30, 2019

Cristina Monteoliva - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque no puedo dejar de hacerlo. Durante un tiempo, tal vez un mes, puede que dos, sí; pero no mucho más. Mi cabeza está llena de historias dando vueltas continuamente y las ganas de coger un boli y una libreta o teclear en el ordenador son siempre mayores que las de hacer cualquier otra cosa.
No sé si escribir es lo que mejor se me da (seguro que alguno que lea esto dirá que NO), pero, sin duda, es algo que no puedo evitar.

2.     - ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

En un mundo ideal, yo podría escribir en silencio siempre que quisiera; pero como el mío dista mucho de serlo, normalmente escribo por las mañanas, cuando encuentro ese rato de silencio. Si hay ruido, me pongo auriculares con cierto tipo de música clásica. Y si el plazo de entrega del escrito en cuestión se acerca, me olvido de todos y escribo a cualquier hora, a pesar de que mi vista se resiente a veces.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La verdad es que me preocupan tantos temas, que si me pongo a nombrarlos, nos podemos pasar aquí todo el día, como se suele decir. Por enumerar unos cuantos: las desigualdades en el mundo, el medio ambiente (en general; la falta de concienciación ambiental, en particular), las mentiras que todos nos contamos para poder seguir viviendo, el feminismo, la verdadera amistad, Granada, el amor por los animales, el terror, la ciencia ficción, la manera particular con la que cada uno ve el mundo...

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Si alguna vez lo he tenido, ahora mismo no lo recuerdo.
No soy quién para dar consejos, por otra parte. No recomiendo a nadie, eso sí, que sea tan desordenado como yo.

5.     - ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Actualmente estoy en el medio. Intento planificar cada vez más, pero no tengo paciencia para dejarlo todo bien atado antes de ponerme a escribir. Normalmente, en cuanto tengo unas cuantas ideas claras, me pongo con el ordenador. Los problemas de la trama los suelo ver mejor conforme voy escribiendo la historia.
Vuelvo a decir que no recomiendo mi forma de hacer las cosas. Pero no creo que consiga nunca ser una persona tan organizada.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Soy más de libros que de autores, aunque se puede decir que he seguido con especial atención a algunas autoras como Marian Keyes, María Zaragoza, Anna Gavalda y Siri Hustvedt. Con respecto a los libros, por decir unos pocos: Por los pelos, de Marian Keyes; Avenida de la Luz, de María Zaragoza; Juntos, nada más, de Anna Gavalda; Todo cuanto amé, de Siri Hustvedt; El cuento de la criada, de Margaret Atwood; Drácula, de Bram Stoker y Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson. De mis lecturas más recientes, mis libros favoritos son Lectura fácil, de Cristina Morales; El aliado, de Iván Repila y Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi última obra publicada acaba de salir a la venta justo hace unos días (el 2 de abril, para ser más concretos). Se llama Gatitos y es una novela corta contemporánea en la que trato varios temas de actualidad (temas que nos deberían preocupar siempre, de hecho, pero que no os comento por no destripar demasiado la historia).
Hace años comencé a escribir un relato que no llegué a terminar por no saber muy bien cómo resumir y concentrar en pocas páginas todo lo que quería decir. Años después, alguien me propuso escribir una novela corta y no se me ocurrió otra idea que retomar aquella historia. La editorial en la que iba a ser publicada esta novela cerró antes de la fecha prometida de publicación, por lo que tuve que volver a empezar de cero. En fin, no quiero aburrir a tus lectores con mis dramas (algunos ya me tienen que soportar en redes sociales). Solo quisiera apuntar que el año que he pasado buscando la manera de que mi obra pudiera publicarse me ha hecho sentirme un poco como los personajes de la misma.
Para terminar, os dejo aquí la sinopsis oficial de Gatitos:

Dylan es un niño de once años al que le gusta escribir sobre un superhéroe desastroso llamado Malapata, apenas ve a sus padres, unos científicos muy importantes y ocupados, y en vacaciones viaja siempre con su tía Margot a lugares increíbles. Al otro lado del mundo, en un pueblo en el que los padres de Dylan no querrían vivir, le espera Sveta, una niña muy despierta de su misma edad. Sveta tiene dos gatitos, uno de ellos enfermo, una familia en la que solo hay mujeres y todo un día con el que vivir aventuras junto a Dylan. Un día tras el que, al igual que los gatitos abandonados que recogió Sveta de la calle, ni Dylan ni Sveta volverán a ser los mismos.



Cristina Monteoliva. (1978, Almuñécar). Vive en Granada. Es licenciada en Ciencias Ambientales y escritora. Autora de los libros Elías y los ladrones de magia y Corazones en barbecho. Durante cinco años dirigió la web de recomendaciones literarias "La Biblioteca Imaginaria", desde julio de 2008 hasta junio de 2013. Actualmente coordina "La Orilla de las Letras", un espacio en el que entrevista a autores, ofrece relatos propios y reflexiones varias sobre el mundo de la escritura. Gatitos, es su última obra publicada.

No hay comentarios: