martes, noviembre 14, 2017

José Romero - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Desde mi adolescencia me gusta contar historias. Un amigo periodista me dijo que escribo las historias que no puedo filmar. Imagino y veo historias que contar en todos lados.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Puedo escribir en casa o en un café. Por la mañana o por la tarde. A veces con música.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La memoria, las relaciones de pareja o familiares, el pasado y cómo nos alcanza en el presente.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribo cuentos y necesito aprovechar al máximo el primer impulso. Escribir y escribir lo más que el impulso me lleve.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por la historia y sobre la marcha encuentro el camino. Luego reviso y corrijo y casi siempre el final se me presenta.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

En mi caso van cambiando con el tiempo. Chandler, Hammett, Faulkner, Updike, Rulfo, Donoso, hoy en día Berger, Magris, Sebald. Y Carver y Mansfield en cuento. Releo la poesía de Kipling y de Sabines de tanto en tanto.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Larga jornada hacia la noche (Ed. atracadero 2016). Puesta al día de un libro anterior llamado A traves de un vidrio oscuro. Cuentos con títulos de películas. 


Jose Romero Salgado ( Tampico, Mex. 1949) autor de los libros de cuentos Fragmento interior (ed. breves 1989), A través de un vidrio oscuro ( ed. atracadero 2006), La vida en corto ( ed. atracadero 2013), Mar de letras y otros naufragios ( ed. atracadero 2014), Larga jornada hacia la noche ( ed. atracadero 2016). Y una plaquette de aforismos Amorismos (2001). Por su experiencia reciente en el sismo del 19 de septiembre en la ciudad de México, se plantea un libro testimonial. Imparte talleres de apreciación del cine y de guion cinematográfico. . 

No hay comentarios: