lunes, enero 30, 2017

Sonia García Soubriet - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Empecé a escribir cuando era pequeña. Tampoco era tan raro. Mi padre era escritor. Lo recuerdo siempre en su despacho trabajando en alguna de sus novelas. Tenía un mundo propio  totalmente suyo, en el que nadie podía entrar.  Me imagino que al principio eso tuvo que tener influencia sobre mí. Pero enseguida supe que eso era lo que me gustaba de verdad, lo que quería hacer. Fui consciente de la enorme suerte que es tener una vocación, que algo te guste por encima de todo y llene tu vida. Para mí escribir es mi forma de relacionarme con el mundo. Es mi forma de estar aquí.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo manías, ni supersticiones. Prefiero escribir en la habitación donde trabajo, rodeada de mis libros. Sola y en silencio, por las mañanas si puede ser. Pero también puedo hacerlo a cualquier hora y en cualquier lugar.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Más que preocupaciones temáticas prefiero hablar de historias que quiero escribir, una elección en la que no depende mi voluntad, y en ellas van apareciendo los temas que me interesan y me preocupan. Sí puedo decir que en todas ellas hay una voluntad de recuperación del pasado, de ciertas personas y de ciertas vivencias y lugares y sentimientos que me ayudan a comprender la vida, y al tiempo que los recupero también me libero de ellos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir lo que de verdad quieres escribir, al margen de modas e imposiciones y hacer todo lo posible para lograr sacar esas historias adelante. No tener prisa. A veces, saber abandonar, también me parece importante.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

No planifico pero tampoco me dejo llevar por la historia. Sé lo que quiero escribir, más o menos, aunque siempre hay aspectos y partes que vas descubriendo. Parto de algo  muy vago, un recuerdo, una imagen, que tengo en la cabeza durante años, a veces, porque el momento de empezar a escribir tampoco depende del todo de mí. Empiezo cuando siento que estoy preparada y que he encontrado el tono.  Luego es el trabajo del día a día hasta que poco a poco va saliendo la historia. A veces muy rápido, otras como suelo ser mi caso, lento.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Uno de mis libros de cabecera es el que estoy leyendo hoy, El sobrino de Wittgenstein, de Thomas Bernhard y el que leo a ratos estos días, Mémoires d´outre-tombe de Chateaubriand. Pero en la biblioteca que he ido reuniendo poco a poco, desde que era muy joven, están los autores y títulos que fui eligiendo y que me han ido formando. Los consulto, releo y siempre tengo a mano. Podría decir que gran parte de ellos son mis libros de cabecera. Pero si tengo que citar a algunos autores serían: Isaac Babel, Joyce y Dylan Thomas.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

La desesperación del león y otras historias de la India, es un libro de relatos que transcurre en ese país que he tenido la suerte de conocer, más de lo que pensaba y hubiese imaginado, y que lógicamente ha dejado una huella importante en mi vida. Había varias historias de allí que quería escribir pero no daba con el tono ni con la manera. Una, en concreto, la que da título al libro, la del león, la empecé a escribir varias veces y otras tantas la dejé porque no me gustaba, no conseguía dar con ella. Pasados algunos años, varios, Javier Azpeitia de la editorial 451 me pidió que escribiese un “rehecho” de El Villano en su rincón, de Lope de Vega. Y fue en Delhi donde encontré al personaje del villano, un intocable muy viejo, que limpiaba el suelo de un bar. Escribí ese cuento en un par de semanas y a partir de él salieron todos los demás. Siempre es un misterio. 


Sonia García Soubriet. Es licenciada en Filología Francesa y ha ejercido la docencia en Francia y en Castilla-La Mancha. En la actualidad vive en Madrid, donde desarrolla su labor literaria. Ha colaborado en dos antologías de cuentos: “La hermosa boca carmesí” en Trece historias breves de la editorial lengua de Trapo, en 1995, y “El villano en su rincón” en Comedias de Lope de 451 en 2008. Ha publicado  cuatro novelas,  La otra Sonia (1987), Bruna (1990), El jardín [Al Bustán] (2007) y La deseperación del león y otras historias de la India (2014).

No hay comentarios: