lunes, enero 09, 2017

José Luis Melero - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

En mi caso, que siempre he escrito libros sobre libros, lo hago por la necesidad que tengo de contar mis lecturas, de hacer partícipes a los lectores de mis libros más interesantes y desconocidos, de esos que no están en el canon y que nos vuelven locos a los bibliófilos buscadores de tesoros.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

En casa, siempre a ordenador y a cualquier hora del día o de la noche. En los viajes, en los que escribo mucho, siempre a mano, en un cuaderno, y a lapicero. Con un lápiz de esos que tienen una gomita de borrar en la parte superior. Así, escribo y corrijo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesan la bibliografía, los libros de la bohemia, los de los raros y curiosos, los relacionados con la guerra civil, los de la poesía y narrativa españolas de los siglos XIX y XX, los de historia de España del mismo período, y los libros relacionados con Aragón, porque uno debe amar su tierra y el lugar donde vive. Pero en realidad me interesa casi todo. Yo soy de esos a los que casi nada le es ajeno. De esos que queremos leer y saber de muchas cosas y acabamos, claro, por no saber de casi nada.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

El humor, el rigor y poner pasión en lo que haces. Procuro huir de la solemnidad como de la peste y no ser aburrido jamás, y me tomo muy en serio lo que hago. Jamás pondré un dato sin confirmar. Podré equivocarme como cualquiera, pero no será por no haber puesto todo el interés preciso. 

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Como yo no escribo ficción, no me dejo llevar por ninguna historia. Yo planifico mis textos en función del interés que tengo por los temas que quiero contar. Y siempre pienso que si los temas me interesan a mí les pueden interesar a muchos otros.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No tengo ningún autor ni ningún libro de cabecera: tengo centenares de ellos, pero en función de las épocas y de los intereses de cada momento. Quiero decir que a los veintitantos años leí muchos libros de Álvaro Retana, de Hoyos y Vinent, de Joaquín Belda o de Zamacois que ahora no leería. Y que ahora leo libros que entonces no creí que fueran a interesarme. Pero todos han servido para convertirme en lo que soy y a todos les estoy agradecido. Hoy no leería Rayuela, pero cuando lo leí me deslumbró. ¿Es un libro de cabecera? Pues entonces lo fue, pero hoy no lo sería.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi último libro es El tenedor de libros, en el que sigo hablando de mis lecturas, de mis intereses por unos u otros autores y de mi pasión  por los libros. Y se ha reeditado recientemente Leer para contarlo, mis memorias de bibliófilo que llevaban muchos años agotadas. Creo que esas memorias no aburrirán a nadie y que cualquiera puede pasar un buen rato con ellas sin tomarse demasiado en serio al enloquecido bibliófilo que las escribió.


José Luis Melero (Zaragoza, 1956) es autor de Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés (2003, 2ª edición 2015),  Los libros de la Guerra (2006), Gabinete de Libros Aragoneses Escogidos (2007), La vida de los libros (2009), Escritores y escrituras (2012) Manual de uso del lector de diarios. Una selección bibliográfica (2013) El tenedor de libros (2015) y La Jota Aragonesa en algunas de sus coplas más antiguas o desconocidas (2016). En 1990 editó con Antonio Pérez Lasheras el facsímil de la revista Poemas. Con José Luis Acín preparó para la editorial Olañeta dos antologías de cuentos aragoneses: Cuentos aragoneses (1996) y Más Cuentos aragoneses (2000), y es coautor de los tres primeros tomos de La Jota ayer y hoy (2005, 2006 y 2008). En 2002 coordinó con José Ignacio López Susín y Antonio Peiró el libro Rolde de Estudios Aragoneses (1977-2002) Pasar haciendo caminos; y en 2007, también con José Ignacio López Susín, el libro de entrevistas Los nuevos ilustrados. En 1977 fue uno de los fundadores del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde, la más antigua de Aragón, de cuyo Consejo de Redacción forma parte desde entonces, y ha sido presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo. Entre 1983 y 1986 fue Secretario de Dirección de la Colección “Poemas” de libros de poesía y en la actualidad pertenece a los Consejos de Redacción de La Magia de Viajar por Aragón y El Ebro. Es Hijo Predilecto de Zaragoza, Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y columnista de Heraldo de Aragón.


*La foto es de Cristina Grande

No hay comentarios: