lunes, enero 16, 2017

Rodolfo Notivol - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Hace unos días escuché decir a Andrés Trapiello en una charla que escribe porque le hace vivir más intensamente. Me parece que ese es un buen motivo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No soy demasiado maniático, pero sí muy desordenado. Escribo con ordenador, pero tomo muchas notas a mano en pequeños papeles que luego en ocasiones no encuentro. También acostumbro, al terminar un fragmento, a hacer nuevas versiones cambiando el tiempo verbal o la persona del narrador. Son variaciones que te ayudan a encontrar dónde está aquello que no acaba de encajar.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La vida, el amor, la familia, la búsqueda de la felicidad, el paso del tiempo, las relaciones humanas… Nimiedades de ese tipo, ja, ja. No, en serio, supongo que un poco los mismos temas que mueven a cualquier otra persona a escribir. Creo que los asuntos de los que tratamos, sobre todo en narrativa, son comunes a casi todos los escritores; las diferencias están en el punto de vista y en los matices. Estos últimos son los que dan valor a la literatura y la hacen perdurar, los que la individualizan.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ser compasivo con los personajes. Atender a los pequeños detalles. Huir de la solemnidad. Utilizar las palabras de cada día, como decía Natalia Ginzburg, y a ser posible que esas palabras sean las justas. Narrar con la intensidad con la que un moribundo te cuenta su vida, aun aquellos momentos en los que aparentemente no se cuenta gran cosa. Plantear preguntas todo el tiempo, pero no dar demasiadas respuestas.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Trabajo desde un esquema general, desde una primera idea. Pero luego borro y cambio sin parar. Creo que no sabría hacerlo de otra forma. Aunque, dado lo que he tardado en acabar mi último libro, quizás debería replanteármelo. Ja, ja.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Ignacio Martínez de Pisón, José María Conget, Cristina Grande, Ismael Grasa, Daniel Gascón, Félix Romeo, Natalia Ginzburg, Alice Munro, Anne Tyler, Mona Simpson, Patrick Modiano, Tobias Wolff, Juan Marsé, Antón Chéjov, Mercè Rododera, Junot Díaz, Sherman Alexie, Sam Shepard… y unas cuantas decenas más.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar una novela titulada Vaciar los armarios, una saga familiar que se extiende a lo largo de ochenta años, desde la guerra civil hasta la década pasada, y que abarca seis generaciones de la misma familia. Como toda narración sobre una familia, se pregunta sobre ese montón de temas que están en el centro de todas ellas: el cariño y sus complicaciones, la incapacidad para expresar los sentimientos, la búsqueda de la felicidad, las palabras que nunca llegaron a decirse, las manos tendidas… He querido que fuera una historia que atendiera a los pequeños detalles, que hablara de seres humildes y que estuviera llena de mujeres, mujeres complejas y poderosas. Todo contado sin condescendencia, pero con una mirada compasiva.


Rodolfo Notivol (Zaragoza, 1962). Licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza. Finalista del premio de relatos NH en 1999 y ganador del premio Ciudad de Zaragoza en 2000. Colaborador en medios de comunicación como Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Rolde o Turia. Es autor del libro de relatos Autos de choque (Xordica, 2003). Acaba de publicar Vaciar los armarios (Xordica, 2016), su primera novela.

No hay comentarios: