1.- ¿Por qué escribes?
Hace unos días escuché decir a Andrés
Trapiello en una charla que escribe porque le hace vivir más intensamente. Me
parece que ese es un buen motivo.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
No soy demasiado maniático, pero
sí muy desordenado. Escribo con ordenador, pero tomo muchas notas a mano en
pequeños papeles que luego en ocasiones no encuentro. También acostumbro, al
terminar un fragmento, a hacer nuevas versiones cambiando el tiempo verbal o la
persona del narrador. Son variaciones que te ayudan a encontrar dónde está
aquello que no acaba de encajar.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La vida, el amor, la familia, la
búsqueda de la felicidad, el paso del tiempo, las relaciones humanas…
Nimiedades de ese tipo, ja, ja. No, en serio, supongo que un poco los mismos
temas que mueven a cualquier otra persona a escribir. Creo que los asuntos de
los que tratamos, sobre todo en narrativa, son comunes a casi todos los
escritores; las diferencias están en el punto de vista y en los matices. Estos
últimos son los que dan valor a la literatura y la hacen perdurar, los que la
individualizan.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Ser compasivo con los personajes.
Atender a los pequeños detalles. Huir de la solemnidad. Utilizar las palabras
de cada día, como decía Natalia Ginzburg, y a ser posible que esas palabras
sean las justas. Narrar con la intensidad con la que un moribundo te cuenta su
vida, aun aquellos momentos en los que aparentemente no se cuenta gran cosa.
Plantear preguntas todo el tiempo, pero no dar demasiadas respuestas.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Trabajo desde un esquema general,
desde una primera idea. Pero luego borro y cambio sin parar. Creo que no sabría
hacerlo de otra forma. Aunque, dado lo que he tardado en acabar mi último
libro, quizás debería replanteármelo. Ja, ja.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Ignacio Martínez de Pisón, José
María Conget, Cristina Grande, Ismael Grasa, Daniel Gascón, Félix Romeo,
Natalia Ginzburg, Alice Munro, Anne Tyler, Mona Simpson, Patrick Modiano,
Tobias Wolff, Juan Marsé, Antón Chéjov, Mercè Rododera, Junot Díaz, Sherman
Alexie, Sam Shepard… y unas cuantas decenas más.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Acabo de publicar una novela
titulada Vaciar los armarios, una
saga familiar que se extiende a lo largo de ochenta años, desde la guerra civil
hasta la década pasada, y que abarca seis generaciones de la misma familia. Como
toda narración sobre una familia, se pregunta sobre ese montón de temas que
están en el centro de todas ellas: el cariño y sus complicaciones, la
incapacidad para expresar los sentimientos, la búsqueda de la felicidad, las
palabras que nunca llegaron a decirse, las manos tendidas… He querido que fuera
una historia que atendiera a los pequeños detalles, que hablara de seres
humildes y que estuviera llena de mujeres, mujeres complejas y poderosas. Todo
contado sin condescendencia, pero con una mirada compasiva.
Rodolfo Notivol (Zaragoza,
1962). Licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza. Finalista del
premio de relatos NH en 1999 y ganador del premio Ciudad de Zaragoza en 2000. Colaborador
en medios de comunicación como Heraldo de Aragón, El Periódico de
Aragón, Rolde o Turia. Es autor del libro de relatos Autos
de choque (Xordica, 2003). Acaba de publicar Vaciar los armarios
(Xordica, 2016), su primera novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario