jueves, diciembre 01, 2016

Diego Trelles Paz - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Me gustaría tener una respuesta coherente, profunda, incluso edificante, a estas alturas pero no la encuentro. Escribo contra esa sensación pastosa que genera la abulia y eso parece suficiente.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Soy desordenado y reivindico ese caos. No me siento como alguien que escribe por horarios y siguiendo un calendario fijo. Acaso debería. Mis preferencias son mínimas: una mesa y mi ordenador. Puede ser un café público y me alegra si abre las 24 horas. Siempre lo hago sobrio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La literatura como un campo de batalla. La violencia política. El duelo.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

“El acto de la escritura es un acto consciente de humildad”, me lo dijo RB.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico al inicio, luego deformo. Hay, sin embargo, cierta arquitectura que trato de respetar. Mis novelas suelen tener muchas voces y personajes.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

William Faulkner y Juan Rulfo y Juan Carlos Onetti y Cormac McCarthey y Roberto Bolaño, de los que recuerdo por ahora.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Se llama La procesión infinita. Es una novela sobre la post-dictadura en el Perú. Es la segunda parte de una trilogía sobre la violencia política que inicié con Bioy.




Diego Trelles Paz (Lima, 1977). Es bachiller en cine y periodismo de la Universidad de Lima y doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Texas en Austin. Publicó Hudson el redentor (Lima, 2001), El círculo de los escritores asesinos (Barcelona, 2005), que ha sido traducida al italiano (Roma, 2009), y Bioy (Barcelona, 2012) que ganó el Premio Francisco Casavella de la editorial Destino, fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y apareció en Francia con Buchet-Chastel en 2015. Su reciente libro de cuentos Adormecer a los felices (Madrid, 2015) apareció en España y el Perú. Su antología de nueva narrativa latinoamericana, El futuro no es nuestro (2009), ha sido publicada en 8 países (Argentina, Bolivia, Chile, México, Panamá, Hungría, Estados Unidos y Perú) y en 2012 formó parte del proyecto ‘El libro que no puede esperar’ una campaña publicitaria a favor de la lectura que se llevó dos León de Oro en el Festival Internacional de Cannes en Francia. Ha sido profesor de literatura, cine, comunicaciones y estética en Binghamton University (New York), la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima. Su última novela se titula La procesión infinita y aparecerá en España. Actualmente reside en París.


*La foto es de Alessandro Pucci

No hay comentarios: