jueves, diciembre 22, 2016

Txani Rodríguez - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Me recuerdo escribiendo desde pequeña; de hecho, empecé a publicar en revistas locales siendo una niña. Debí de empezar a escribir para entretener las tardes de invierno (soy hija única), y ahora escribo por lo mismo, quizás, aunque las tardes de invierno se den también en pleno agosto. Trato de comunicarme conmigo y con los demás y trato también de defenderme de la infelicidad.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo pocas manías a la hora de escribir. Recuerdo que escribí Agosto en un piso en obras, lleno de polvo y cartones… Creo que sí que necesito estar sola. No puedo escribir con nadie rondando a mi alrededor.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La infelicidad, el amor, la fragilidad.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

La de poner carne en el asador. Es algo que me dijo Iñaki Uriarte cuando publiqué mi primera novela en 2009. “Debes poner más carne en el asador, el asador es estupendo”, me dijo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy bastante intuitiva, no creo que forme parte de los escritores metódicos, pero sí que necesito tener bien marcada la dirección, un posible final, e identificar cuál es la pulsión exacta de la historia.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Me cuesta responder. La cabecera está siempre llena de libros, por mi trabajo, pero si tengo que citar a algunos diré Alice Munro, James Salter, Philip Roth… Estoy segura de que el año que viene te nombraría a otros, de todas formas.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último proyecto es Si quieres, puedes quedarte aquí, una novela publicada por Tres Hermanas. Se trata de una historia de amor, al fin y al cabo, y de salvación, en la que se habla de la libertad y de la felicidad, de la búsqueda de la felicidad, de cómo la infelicidad nos convierte en carne de cañón. También hay una mirada irónica sobre ciertos modelos de conducta actuales.



Txani Rodríguez ( Llodio, 1977). Periodista y escritora. Ha firmado varios guiones de cómics, entre los que destaca La carrera del sol, traducido a varios idiomas, y ha publicado el libro de relatos El corazón de los aviones (Elea), los libros infantiles Artzaina izan nahi dut  (Elkar) y Ez naiz barazkijalea (Elkar) y las novelas Lo que será de nosotros (Erein) y Agosto (Lengua de Trapo).
Colabora en Radio Euskadi y firma una columna semanal en El Correo, en cuyo suplemento cultural también escribe desde hace más de una década.
Su  novela  Si quieres, puedes quedarte aquí, publicada por la editorial Tres Hermanas, fue  finalista del  XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro.

No hay comentarios: