1.- ¿Por qué escribes?
Aunque suene tremendista, escribo
porque si no, nada tendría sentido. Es lo que da lógica y unidad a mis días. El
día que no escribo siento que lo he perdido, que no existe en el calendario.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Si estoy con una novela, me gusta
levantarme temprano y ponerme a escribir mientras desayuno en mi pequeño
escritorio. Si es un post o un artículo de opinión o reflexiones para mí misma,
por la noche, sentada en el sofá con una copa de vino. Por la mañana jamás
pongo música, por la noche sí. Hay ratos en los que no escribo, me quedo
mirando la pared y le doy vueltas a algún personaje o a alguna parte del
argumento que se me escapa. Si me viera alguien pensaría: ¡esta loca que se
levanta a las seis de la mañana para mirar la pared!
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
La vuelta a la tierra, a nuestros
orígenes. La vida rural, la rudeza del paisaje y cómo moldea a los hombres que
viven en él. Las relaciones rotas de pareja. La fuerza, a veces, asfixiante de
los lazos familiares.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Concisión, cuidado en evitar
tópicos, y huir como de la peste de la cursilería.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Me cuesta planificarlo todo desde
el minuto cero. Tengo una historia en mente y le doy vueltas mientras paseo,
mientras nado, mientras corro por el parque, hasta que me siento y elaboro a lápiz
un esquema mínimo. Después, según avanza el relato, voy cambiando y fabulando y
a veces se me va de las manos y tengo que contenerla...
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Sobre todo los escritores del sur
de los EEUU: William Faulkner, Flannery O´Connor, por su maestría al mostrar la
tensión del campo y la ciudad, por su tratamiento del paisaje y su ironía. También
otros norteamericanos como Joyce Carol Oates, Alice Munro, John Fante, John
Cheever. Autores centroeuropeos olvidados como Unica Zürn. Y leo mucha poesía: Alejandra
Pizarnik, Tranströmer, Antonio Colinas o Philip Larkin.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Mi última novela acaba de
publicarse, se titula Mi nombre es Sena
(ed. Harper Collins) y está ambientada en el Berlín trepidante del año 2000.
Una nochevieja en la que empieza un milenio y cambia por completo la vida de
Sena, una española bastante infeliz, casada con un alemán de clase alta. La
novela se puede leer a ratos como una road
movie (que recorre Berlín y el norte de una Alemania nevada), un triángulo
amoroso entre Sena, su marido y un judío ruso con oscuras conexiones con la
mafia, o la historia de una mujer en construcción, que a través de sus
aventuras y desventuras descubre quién es y qué busca.
Marta
del Riego Anta nació en La Bañeza (León). Periodista, escritora y
poeta. Estudió periodismo en la universidad Complutense de Madrid, hizo el
máster de periodismo de El País y vivió varios años en Londres y en Berlín,
donde ejerció de corresponsal y periodista freelance para diversos
medios españoles y extranjeros como el diario El Mundo, la emisora de
radio SFB4 Multikulti y la cadena de televisión Deutsche Welle.
A lo largo de su carrera ha
colaborado y trabajado para distintos medios, entre ellos, Canal Plus, El País,
la revista Viajes National Geographic, Marie Claire… Ha sido durante diez años
redactora jefe de la revista Vanity Fair.
Es
también colaboradora asidua del Hay Festival de Segovia e imparte talleres de
periodismo en el Máster de Periodismo Cultural del CEU de Madrid. Ha
participado en la elaboración de Vanity
Fair. Lo que nunca se ha contado de las mejores exclusivas (Planeta,
2013).
En
2010 publicó su primera novela Sólo
los tontos creen en el amor (Esencia),
y en 2013, Sendero de frío y
amor (Suma). Mi nombre es Sena (Harper Collins Ibérica) es
su última novela hasta el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario