1.- ¿Por qué escribes?
Escribo porque me lo pide el
cuerpo. De pronto quedo poseída por una especie de impulso que me lleva a
escribir sobre algo que me inquieta, que tengo delante y me deslumbra, que me
produce tanta perplejidad que tengo que descifrarlo. Por una curiosidad
insaciable que me lleva a emitir preguntas y respuestas sobre un papel desde
que tengo 11 ó 12 años y el diario era mi fiel compañero; y, desde luego, por
el incomparable placer de ver que la escritura saca de ti lo que ni sospechabas
que estaba en ti.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
La mayor es la angustia del
tiempo. Me cuesta sentarme a escribir si sé que sólo tengo dos horas por
delante. Necesito borrar todo compromiso de mis preocupaciones y sentir que
tengo todo el día por delante para abandonarme a la escritura, aunque luego no
vaya a dedicarme todo el día a escribir, pero la historia va a seguir
esponjándose y desarrollándose en mi cabeza. También necesito silencio y un
espacio propio sin interrupciones, aunque soy capaz de hacerme mi cabañita o
espacio propio en cualquier lugar del mundo, ya sea una playa solitaria o el
cuartucho de un hotel. Que es de donde salen la mayoría de mis notas en el
cuaderno que siempre llevo conmigo. La mayor superstición es no hablar de lo
que escribo hasta que llega a buen puerto, porque temo que el proyecto se
malogre.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Son muy variadas. No lo sé hasta
que me encuentro escribiendo sobre algo que se impone sobre todo lo demás que
tengo entre manos, a veces sobre otras novelas en curso. Dado que siempre he
sentido que mi verdadero descubrimiento del mundo empezó en la India, ese ha
sido un tema recurrente, que ha aparecido en mis novelas Mandala e Indian Express;
mi experiencia como periodista y reportera internacional ha dado lugar a libros
de ensayo como Jaque a la Globalización;
al tiempo que la reflexión y necesidad de indagación sobre mi oficio ha dado
lugar a los libros De profesión,
periodista y La trastienda del
Escritor. Una vocación y un oficio. Pero ahora he dado un giro de 180
grados con mi próxima novela, que será publicada por Espasa en primavera, al
indagar en los orígenes e identidad de una familia catalana.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Seguir tu instinto y tu
curiosidad por la vida -la literatura es una crónica de la existencia. Leer,
leer y leer, llevado en cada momento por la curiosidad y el placer. Si de niño
has tenido la suerte de que te han introducido en la lectura por esa vía, lo
tienes todo ganado. El placer literario se desarrolla a base de leer y
necesitar cada día más de esa droga llamada literatura. Es difícil disfrutar
del Ulises de Joyce sin tener un
recorrido previo como lector, pero cuando ese momento llega, el placer es
inmenso.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Hay un
tipo de escritores que se documentan mucho antes sobre un tema y planifican la
novela antes de escribirla. Yo funciono al revés. Rechazo documentarme de
antemano sobre lo que voy a escribir. Como periodista, lucho contra esa parte
del cerebro adicta a la información que hay en mí porque siento que dar
prioridad a la información ahoga la literatura. Primero vuelco lo que reclama
salir de mi, y sólo a medida que va emergiendo el tema y adquiriendo una forma,
voy interviniendo en el sentido de orientar más y más la escritura alrededor de
ese tema, la voz, el estilo y la estructura que parece reclamar. Cada novela
impone sus reglas y forma. Por ello soy contraria a encorsetarla previamente en
planes y normas. Sólo en las últimas etapas de la escritura, cuando ya está
bien definido tema y argumento, me lanzo a buscar todo tipo de información o a
leer libros relacionados con el tema. Porque esto me permite introducir sólo la
información que éste requiere para darle un contexto que trascienda la historia
particular de los protagonistas de la novela.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Amaru, poeta indio del siglo XV; Rayuela de Cortazar; todo Henry James; James Joyce; Dostoyewsky;
todo lo relacionado con las filosofías orientales, de Patanjali y Lao Tse a
Heinrich Zimmer; todo lo relacionado con la antropología y otras culturas; y
tantos otros que lamentaré no haber citado en cuanto haya enviado este
cuestionario y emerjan de mi pésima memoria.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
La última novela que he publicado
es Indian Express, premio Azorin 2011
(editorial Planeta). Es sobre el viaje a la India que tienen pendiente desde su
juventud dos amigas. Allí descubren cómo ha cambiado aquella India que fue cuna
de la espiritualidad que tanto idolatraron en su juventud y también les sirve
para pasar cuentas a una larga amistad llena de luces, sombras y secretos.
El que aparecerá en primavera de
la mano de Espasa trata de una mujer que, después de muchos años de ausencia,
vuelve a su casa con motivo de una serie de problemas familiares que la
reclaman, y allí se ve obligada a enfrentarse a su pasado e identidad. La
novela transcurre principalmente entre Barcelona y un pueblo catalán. Y no cuento
más porque soy muy supersticiosa sobre la conveniencia de desvelar lo que
todavía no ha visto la letra impresa.
Pepa Roma. Nacida
en La Sentiu, Lleida, España. A los siete años se trasladó a Barcelona con su
familia, donde estudiaría Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la
Universidad Autónoma de Barcelona.
Periodista y viajera incansable, en 1983, dejaba Barcelona
para ir a trabajar en TVE en Madrid -Telediarios e Informe Semanal-. Desde
entonces, ha trabajado también en otros de los principales medios de
comunicación españoles, como Diario16, El Globo, El País, una tertulia de
Catalunya Radio, etc.
Aunque ha cubierto áreas tan diferentes como política
española, cultura, o entrevistas para las páginas del domingo, la relación con
diferentes culturas y continentes continuaría a lo largo de su carrera
periodística como enviada especial a diversos escenarios para cubrir
acontecimientos de actualidad mundial. Entre ellos conflictos como la guerra
Irán-Irak o la revuelta marroquí de Fez en 1990; elecciones, referéndums y
procesos de transición democrática en India, Filipinas, Corea del Sur,
Sudáfrica, Chile, Argentina, Países Bálticos, Guatemala, Argelia, etc.;
fenómenos sociales como la revolución conservadora de Reagan en EE.UU.; el auge
del islamismo en países como Marruecos, etc.
En calidad de entrevistadora para las páginas del
domingo o contracubiertas de diferentes periódicos, además de personajes de
diferentes campos de la cultura, la ciencia o la política española, destacan
las realizadas a mandatarios internacionales como Nelson Mandela, Carlos Menem,
Fidel Ramos, V.P.Singh, o tan determinantes en la política internacional como
Michel Camdessus, el ex director general del FMI, o Mike Moore, director
general de la Organización Mundial de Comercio.
Su experiencia en periodismo le ha llevado asimismo a
trabajar como Directora de Comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente
(primer gobierno de Zapatero, 2004-8) y, anteriormente, como Directora de
Comunicación del Ministerio de Justicia (1993-96, último gobierno de Felipe
González), Así como en la Exposición Universal de Sevilla 1992, como
subdirectora de Tele-Expo, la compañía formada por Televisión Española y Canal
Sur para la difusión televisiva de Expo’92.
Su primera incursión en la literatura fue con un relato
breve “Adios Estambul”, accesit del XIII Premio Antonio Machado (1989), al que
siguió en 1990 la novela corta Como
desaparecer sin ser visto (Exadra).
En 1997 obtenía el Premio Andalucía de Novela con Mandala, novela publicada ese mismo año
por Alfaguara. Su tercer y más importante galardón hasta la fecha ha sido por Indian Express, Premio Azorín de Novela
2011 y publicado por Planeta.
Entre sus libros figuran también otros de ensayo, como Jaque a la Globalización. Cómo crean su red
los nuevos movimientos sociales y alternativos (Grijalbo 2001), en el que
se reúne mucho material periodístico de primera mano recogido en diferentes
partes del mundo; De profesión,
periodista. El diario como escuela taller (Anaya, 2000); La trastienda del escritor. Una vocación y
un oficio (Espasa Hoy, 2003); Hablan
Ellos (Plaza & Janés, 1998). Ha sido también editora y coordinadora del
libro Ser Hombre (Temas de Hoy,
2001), así como de la colección Modelos de Mujer de Plaza & Janés.
*La foto es de Teresa Peyri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario