1.- ¿Por qué escribes?
Hay momentos, aunque no siempre es
así, que incluso diría que escribo porque disfruto haciéndolo. Me gusta
desarrollar universos paralelos que discurren por mi cerebro en forma de
historias, ideas, tramas a las que intento darle algún sentido a través de la
escritura.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
No muchas. Necesito de total
aislamiento e intimidad para la parte definitiva del proceso. Para eso lo mejor
es la nocturnidad silenciosa.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Me interesa todo aquello que está
fuera de foco. Personajes secundarios y terciarios inmiscuidos en asuntos
raros, minoritarios, aparentemente intrascendentes. Rescatar sus historias para
darles protagonismo. Rastrear por el patio trasero de la Historia.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Hay una parte muy importante del
proceso de escritura que consiste en tachar, borrar, eliminar, editar. Para
quedarse con la esencia de lo que realmente se quiere contar. Escribir es
economizar el lenguaje, cada frase debería tener un por qué en el conjunto
global de la historia.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Un punto intermedio. Suelo tener
alguna estructura de lo que quiero contar, escrita en libretitas, papelitos,
servilletas o con apuntes mentales. A partir de esta estructura básica,
desarrollo la historia. Pueden pasar años entre que las pienso y las escribo.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Muy variables y eclécticos. Ahora
mismo te diría que David Foster Wallace, que es el autor que estoy leyendo (Hablemos de langostas). Siempre nombro El antropólogo inocente de Nigel Barley.
Otras lecturas satisfactorias que me vienen ahora a la mente son En el mapa de Simon Garfield; Balún Canán de Rosario Castellanos; Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo
Bazán; Los de abajo de Mariano Azuela,
o el relato La autopista del sur de
Julio Cortázar. Por citar algunos.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Hace uno meses publiqué Tantas mentiras con la editorial
Jekyll&Jill, un libro de doce relatos y una novela que seguimos rodando a
través de presentaciones, firmas, tertulias, etc. A principios de este año les
envié un nuevo manuscrito con ocho nuevos relatos y han decidido tirar adelante
con la edición, lo cual me hace una ilusión enorme. Cinco islas, un desierto,
Braga y Alcobendas son los escenarios de las historias del nuevo libro.
Paco
Inclán (Valencia, 1975), es editor desde el año 2008 de la revista de
arte y pensamiento Bostezo (www.revistabostezo.com). Ha investigado la
época dorada (1924-1952) de la pelota vasca en Catalunya (Institut d’Estudis
Catalans-Eusko Ikaskuntza) y la etapa de Max Aub como director de la radio y la
televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fundación Max Aub).
Ha publicado La solidaridad no era esto (La Tapadera, 2001), El
País Vasco no existe (La Tapadera, 2004), La vida póstuma (Fides
Ediciones, México D. F., 2008), Hacia una psicogeografía de lo rural
(Fundación Campo Adentro, Madrid, 2011) y Tantas
mentiras (Jekyll&Jill, 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario