1.- ¿Por qué escribes?
Me lo preguntan desde hace mucho.
Creo que la respuesta, por ahora, es esta: Estoy buscando.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Solo una: escribir sin sueño y
sin hambre.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
El mal. En todas sus formas. Los
animales. En todas sus formas.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
«Dale que no viene carro».
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Depende; «a veces soy casada, a
veces soy soltera», dijo María de Medeiros una vez en una entrevista.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Ahora, Joseph Roth. Jorge
Edwards. E. A. Ch. Wassianski. Nabokov. Siempre: José Balza y Benito de Nursia.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
La manzana de Nietzsche (Ediciones La Palma, 2015) es mi libro más
reciente; es un libro de relatos en el que exploro los límites que pueden
expandir la ficción; es decir, cómo se pueden contar un universo diferente, que
no necesite de la muleta de realidad. Además, ejecuto una pequeña venganza
contra los intelectuales que bajan la cerviz ante el poder, sobre todo los
intelectuales del primer mundo cuando se enfrentan al tirano de sus sueños más
mojados.
Juan Carlos
Chirinos. Estudió literatura en Caracas y
Salamanca. Ha publicado los libros de relatos Leerse los gatos (1997), premio de la embajada de España en
Venezuela, Homero haciendo zapping
(2003), premio de la bienal Ramos Sucre y Los
sordos trilingües (2011); las novelas El
niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004), finalista del premio
internacional de novela Rómulo Gallegos, Nochebosque
(2011) y Gemelas (2013); y las
biografías Miranda, el nómada sentimental
(2006), La reina de los cuatro nombres:
Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005), Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004) y Albert Einstein, cartas probables para Hann
(2004), seleccionada esta última por el Ministerio de Educación de México para
las escuelas de educación básica. Sus textos han sido incluidos en numerosas
antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Argelia, Cuba,
Marruecos y Canadá. En The Contemporary Spanish-American Novel, la crítica Elda
Stanco Downey, del Roanoke College, ha escrito que «una clave para entender y
disfrutar plenamente de sus novelas y cuentos es encontrar las pistas
intertextuales de sus historias.» Reside en Madrid, donde trabaja de asesor
literario y profesor de escritura creativa.
*La foto es de Milagros Socorro
No hay comentarios:
Publicar un comentario