jueves, junio 23, 2016

Esther Cross - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Siempre me gustaron los libros. Cuando era chica, las paredes de mi casa estaban forradas de libros.  Ahora pasa lo mismo en mi zona de la casa. Es mi forma de vida.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Busco silencio, me cuesta concentrarme porque hay tanto para escuchar y ver. Una no quiere perderse nada pero en el momento de escribir hay que sumergirse. Me gusta escribir en los bares a pesar de los gritones.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

En este momento, que es el único del que puedo dar testimonio: los milagros del malentendido, mi madre, llegar temprano y llegar tarde.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Captar lo que una realmente quiere escribir y dejarse llevar por eso.  Después detectar el momento en que una tiene que empezar a  llevarlo. Una vez en dominio, largarse de nuevo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

De las que se dejan llevar por la historia en el asiento del piloto. 

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Moby Dick. El juguete rabioso. El lector común y Un cuarto propio. La condesa sangrienta de Valentine Penrose  -también leída por Alejandra Pizarnik. La balada del café triste.  Los relatos de Kafka. La poesía de Leopoldo María Panero.  Nadie encendía las lámparas, de Felisberto Hernández. Crimen y castigo. Los cuentos de Flannery O’Connor,  … Dejo aquí para que la cabecera no se hipertrofie.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último que publiqué fue La mujer que escribió Frankenstein, un libro sobre Mary Shelley, el mundo que la rodeaba y la influyó y que ahora vemos, en retroactivo, bajo la influencia de ella.

En este momento estoy corrigiendo un libro de cuentos, que se llama Los que volvieron y será publicado este año.


Esther Cross (Buenos Aires, 1961) ha publicado  Bioy Casares a la hora de escribir y Conversaciones con Borges en el taller literario, libros de entrevistas con los autores, escritos en colaboración con Félix della Paolera; las novelas Crónicas de alados y aprendices, La inundación, El banquete de la araña, Radiana y La señorita Porcel y los libros de cuentos La divina proporción y Kavanagh.  Tradujo Once tipos de soledad, de Richard Yates y estuvo cargo de la traducción y selección de cuentos de dos libros de William Goyen publicados en Argentina: La misma sangre y otros cuentos y Ángeles y hombres. En el año 2012, tradujo los Cuentos Completos del mismo autor, en una edición compartida con Carlos Ribalta, para la editorial Seix Barral, de España. En el 2009, editó y prologó, junto a Ángela Pradelli, la antología La Biblia según veinticinco escritores argentinos (Emecé Planeta, Argentina).  Su último libro, La mujer que escribió Frankenstein, fue publicado por Emecé en el año 2013.

No hay comentarios: