lunes, julio 20, 2015

Marta Aponte Alsina - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque escribiendo aprendí a vivir. Para pensar, conversar con personajes que nunca son solo extensiones de mi limitada experiencia; para asomarme a sus sensibilidades y espacios. Es un quehacer parecido al del intérprete.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Leo, observo, escucho, tomo notas y fotografías, acumulo información. Empiezo a escribir cuando lo ingerido se desborda y llega a un nivel, digamos, de saturación; cuando empieza a pesarme mucho, y me “habla”.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La cultura misma y sus artefactos, asombrosos y terribles. Los nexos, conexiones y constelaciones que existen entre personajes históricos y ficticios y sus contextos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Se escribe por amor y se publica por atrevimiento. Pasión y riesgo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me animo a escribir cuando me enamoro, o me obsesiono, con situaciones, personajes, palabras. La asimilación de esos objetos del deseo no es puramente mental. Llegan a formar parte del cuerpo mío, no de un cerebro mecánico, rector. De manera que el escenario se ha enquistado en mí, y escribo desde ese espacio nuevo que me he formado con reflexiones, observaciones, escuchas y lecturas. En respuesta a tu pregunta, ninguno de esos dos extremos.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Siempre cambian, pero suelen ser autores sensibles y generosos. El dolor y la complejidad del animal humano están muy presentes en sus escritos, pero sin regodeos oportunistas, desdeñosos o sensacionalistas.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar este año la novela La muerte feliz de William Carlos Williams, que se relaciona con el poeta y su madre, la puertorriqueña Raquel Elena Hoheb. Ahora acumulo materiales para un libro sobre la vida y la historia de una carreta del sur de la isla, en torno a la cual se gestaron comunidades relacionadas con la experiencia de la esclavitud negra en el siglo XIX y la explotación del imperio azucarero en el siglo XX, hasta el oscuro lugar que ocupan en la actual economía del narcotráfico, coexistente con los laboratorios experimentales de ingeniería genética de compañías como Dupont y Monsanto. En apretado resumen, el mundo en un tramo de carretera y sus fantasmas. Un modelo podría ser Los anillos de Saturno, de Sebald. Hay mucha riqueza natural y humana en esos parajes.


Marta Aponte Alsina es autora de novelas y relatos. En 1994 publicó la novela Angélica furiosa. Siguieron El cuarto rey mago (novela, Sopa de Letras); La casa de la loca (relatos, Alfaguara); Vampiresas (novela corta, Alfaguara); Fúgate (relatos, Sopa de Letras); Sexto sueño, (novela, Veintisiete Letras); El fantasma de las cosas (novela, Terranova Editores), Sobre mi cadáver (novela corta, La Secta de los Perros) y Mr. Green (Random House Mondadori, serie Flash de libros digitales). Sexto sueño recibió el Premio Nacional de Novela otorgado por el Pen Club de Puerto Rico y ha sido traducida al francés y al alemán. Además de narraciones, la autora ha publicado ensayos sobre literatura puertorriqueña y caribeña, así como entrevistas con escritores de América Latina y España. Varios relatos suyos se han traducido al inglés. En 2014 le fue otorgada la cátedra Nilita Vientós Gastón, que confiere el Programa de Estudios de Mujer y Género de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Acaba de publicarse su novela La muerte feliz de William Carlos Williams. Editorial Dragomanni publicará la versión italiana de Sobre mi cadáver en 2015. Ha sido editora de libros y revistas, entre ellos la antología Narraciones puertorriqueñas, publicada por Fundación Biblioteca Ayacucho. Fue directora de La Editorial de la Universidad de Puerto Rico y de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

1 comentario:

elf dijo...

Wow. Desde que te sigo es la primera puertorriqueña que veo entrevistada. Muy bien.