jueves, julio 09, 2015

Anabel Rodríguez


1.- ¿Por qué escribes?

Me lo he preguntado muchas veces y sinceramente, no soy capaz de dar una respuesta lógica. Escribir es para mí una necesidad física. Es la manera en la que puedo reflexionar, inventar, llegar a los demás. No diré que me hace ser mejor persona, pero sí me hace sentirme más a gusto con la persona que soy.
Cuando era pequeña escribía poesía, en plan Gloria Fuertes, versos muy rimados, divertidos. Me encantaba escribir, tenía una libretita preciosa donde apuntaba las cosas. Luego se perdió todo. Se perdió  la poeta y la libretita. Llegué a un punto en el que no era capaz de poner nada por escrito, sentía vergüenza de mis palabras y así estuve hasta los treinta y tantos, cuando nacieron mis hijas gemelas.
A los pocos meses de nacer me di cuenta de que si podía lidiar con dos bebes (dieciséis tomas diarias, dieciséis cambios de pañales, varias lavadoras, secadoras, baños, infinidad de noches casi sin dormir…) y sobrevivir al desastre, podía hacer todo lo que me propusiera. Mi marido me animó a crear un blog. Fui dando pasos, haciendo cursos, escribiendo sin cesar y ahí sigo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Ninguna. Con que no entre nadie en mi despacho me doy por satisfecha. He escrito varios años en una habitación pequeña y oscura, también he escrito ocasionalmente en  una terraza, en la biblioteca… Ahora tengo un despacho muy bonito, tanto, que mis niñas se las apañan para entrar cada dos por tres.  
En cuanto a los instrumentos de escritura, empleo sobre todo el ordenador, pero también escribo a mano cuando el cuerpo me lo pide.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No sé si es por mi trabajo como abogada,  pero una de mis obsesiones es la Justicia, no tanto como Administración de justicia, sino con la idea de la Justicia en sí y los problemas de conciencia que determinadas situaciones pueden acarrear. Me preocupa también la indefensión que en la sociedad han sufrido y sufren determinados grupos: mujeres, niños, personas con pocos recursos económicos. El concepto de Justicia como una rueda que todo lo aplasta es algo que me horroriza, pero tengo la sensación de que a veces funciona así, que es como si hubiéramos perdido la sensibilidad o prefiriésemos tenerla adormecida.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Te decía que cuando comenzaba a escribir me sentía muy insegura, bloqueada. Seguí dos libros El camino del Escritor de Julia Cameron y El Gozo de Escribir de Natalie Goldberg. No recuerdo en cuál de los dos encontré una frase que me repetía hasta la saciedad “A escribir se aprende escribiendo, parece fácil y lo es”. A mí me permitió desprenderme de muchos complejos.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Trato de planificar, porque me facilita muchísimo el trabajo. Sin embargo no todas las historias se planean igual (no es lo mismo un cuento que una novela).
También es cierto que, a pesar de la planificación (o tal vez por ella), en ocasiones la historia y los personajes toman unos derroteros que no te planteabas en principio. Tal vez sea la propia trama la que los traiga, o el enriquecimiento de un personaje a fuerza de desarrollarlo. Creo que es importante estar abierto a lo que vaya sucediendo, acomodarse a esos desvíos que vienen de forma inesperada porque pueden enriquecer el resultado final. Así que supongo que yo soy de mapa y brújula, me sirvo de todo lo que me ayude a escribir una historia.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Soy muy ecléctica en mis lecturas, tan pronto leo novela negra, como histórica, luego paso a biografías y termino buscando clásicos. Leo lo que me pide el cuerpo en cada momento. Sin embargo reconozco que entre mis escritores favoritos están Truman Capote, Harper Lee , Jane Austen, John Steinbeck, Wislawa Szymboska...pero Henning Menkel me entretiene una barbaridad y también me entretuvo en su tiempo Anne Perry.  También tiendo a seguir las recomendaciones de lectura que me hacen mis amigos. Sin embargo este 2015 a raíz de determinadas publicaciones en el País y el ABC referidos a los mejores libros del año anterior, me di cuenta de que la representación femenina en esas clasificaciones era casi nula por lo que decidí hacer algo que no había hecho nunca, elegir lo que leo según el sexo de los escritores. De repente tuve la sensación de que también en el mundo del arte, en el de la literatura, la mujer continúa ocupando un puesto secundario, especialmente en lo que a crítica se refiere.  El público es mucho más abierto y da a las mujeres el lugar que merecen. Así que este es mi año de literatura paritaria y supongo que el resultado será enriquecedor. De todas formas estoy de enhorabuena, pronto sale la segunda novela de Harper Lee.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar mi primera novela, titulada Azaría, hace un mes y está funcionando muy bien. Es una experiencia divertida, novedosa y excitante. A veces me siento nerviosa porque no conozco a los lectores y me pregunto si les gustará, qué les parecerá todo este esfuerzo. Es una especie de exhibición a la que me estoy sometiendo sin saber muy bien cómo.
Azaría es una novela negra ambientada en un pueblo imaginario, llamado Azaría, se ambienta en la época de la dictadura de Primo de Rivera. Es un pueblo aparentemente tranquilo en el que alguien mata a dos ancianos (los hermanos Cándido y Paquita Gutiérrez). Su vecina, Inés, una solterona de tan sólo 27 años de edad a la que apodan la “Espanzurranovios”, se empeña en averiguar qué es lo que ha sucedido y comienza a investigar a raíz de que un paisano sea detenido y torturado por la Guardia Civil.
Me interesaba mucho que el pueblo fuera un personaje más de la novela, que cobrase relevancia porque tengo la convicción de que hemos abandonado el ámbito rural no sólo física, sino también emocionalmente. En definitiva quería dotar de relevancia al pueblo como escenario. Si alguien quiere leer el primer capítulo puede descargárselo en mi página http://anabelrodriguezazaria.com/.


Anabel Rodríguez (Badajoz, 1973), el licenciada en derecho, ejerce como abogada especialista en derecho administrativo y mediación en la ciudad donde nació. Ha participado con relatos en diversas obras colectivas como Vitamina C (Fuentetaja), primera edición de Escritores de Cajón (CELARD), ha ganado y sido finalista en diversos premios de relato y microrrelato. ha colaborado con diversas publicaciones literaria y artísticas on line, entre las que destacan Granite and Rainbow, Visor y Delirio. Escribe el blog La puerta deshecha.
Azaría (Ediciones del Serbal) es su primera novela publicada.

*La foto es de Domingo Cáceres Almeida

2 comentarios:

Mónica dijo...

Me encantó leer estw cuestionario y conocer tu esfuerzo y trabajo y sobre todo darte la enhorabuena por tu novela.

Anabel Rodríguez dijo...

Muchas gracias Mónica, yo no puedo más que darle las gracias a Miguel por su trabajo con estos cuestionarios. Un beso, guapa.