jueves, septiembre 11, 2014

José Carlos Somoza - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque es lo que más me gusta hacer, y hoy día hacerlo solo porque te gusta tiene todo el sentido del mundo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mi principal costumbre es tener un horario, que es siempre por la mañana, porque es cuando se me ocurren mejores ideas. Manías, demasiadas para contarlas. Diré una: necesito tener siempre a mi lado una pila de gomas de borrar… ¡Y eso que nunca escribo con lápiz!

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El arte. Mis novelas son thrillers, pero he dedicado cada una a un arte o artista distintos: tengo novelas sobre música (Silencio de Blanca), pintura (Clara y la penumbra), literatura (Dafne desvanecida, La dama número trece, La caverna de las ideas)… También sobre Shakespeare, (El cebo) Lovecraft (La llave del abismo) y Bach (La cuarta señal). Tengo una novela, incluso, sobre ciencia (Zigzag).

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir siempre para que me guste a mí como lector.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Ambas cosas. Siempre digo que escribo una “guía de viaje” al comienzo. Luego, en la redacción final, emprendo el viaje real. Como ocurre en los viajes turísticos, uno usa la guía como orientación, pero puede apartarse de su recorrido.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Shakespeare, Shakespeare, Shakespeare. Si sobra algo después de eso lo relleno con Borges, Calvino, Kafka… En cuanto a los de hoy, Cormac McCarthy y Kazuo Ishiguro son de mis preferidos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi última novela publicada es La cuarta señal, un mundo virtual donde la gente vive como si fuera el real, y donde es más fácil encontrar empleo. Se trata de una aventura de misterio con unos personajes que, a primera vista, son “normales y corrientes” pero que en el mundo virtual crean personajes muy especiales. El final es, confío, inesperado.


JOSÉ CARLOS SOMOZA (n. 1959) está considerado uno de los renovadores de la novela de misterio y fantasía en castellano. Estudió medicina y se especializó en psiquiatría. Ha publicado, entre otras, las novelas Dafne desvanecida (finalista del premio Nadal), La caverna de las ideas (por la que ganó el premio Gold Dagger en el Reino Unido), Clara y la penumbra (considerada uno de los 10 mejores libros publicados en Francia ese año por la revista Lire), La dama número trece, Zigzag (finalista del John W. Campbell Memorial en EEUU), La llave del abismo y El cebo. También ha escrito teatro y guiones de radio. Su obra se ha traducido a más de 30 idiomas. Su última novela publicada es La cuarta señal.

2 comentarios:

Recomenzar dijo...

Interesante lo que un escritor contesta,Yo escribi un libro que nunca publiqué
Lo hice como locura para leerlo yo misma

Anónimo dijo...

Me gusta como escribe Somoza. He leído un par de libros suyos y los recomiendo

Gracias Miguel