miércoles, septiembre 17, 2014

Jorge Eduardo Benavides - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo por infinidad de razones, muchas de las cuales ni siquiera yo mismo sabría definir con exactitud Supongo que muchas de ellas tienen que ver con la nostalgia, la indignación y la necesidad de crear un mundo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

En realidad no tengo ninguna manía ni superstición. Procuro escribir por las mañanas, en la Biblioteca Nacional y, como hago viajes muy frecuentes, en las bibliotecas públicas de la ciudad en la que me encuentro, si mi estancia es de una semana o más.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

He ido variado con el tiempo. Escribí una trilogía política, una novela en forma de diario (La paz de los vencidos), una historia de viajes y de amores (Un asunto sentimental) y esta reciente, ganadora del premio Torrente Ballester, que es histórica. Como escritor voy explorando diversos temas e indagando en sus posibilidades. Pero no tengo una preocupación monotemática.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

...

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Yo diría que las historias nos asaltan y luego es difícil desembarazarse de ellas. Pero una vez que la tengo perfilada tengo la necesidad de planificarla, de organizar una estructura lo más clara posible para no perderme, Diría pues que soy un escritor más de mapa que de brújula. Aunque todos sabemos que para usar el primero conviene también usar la segunda…

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

De entre los españoles, Muñoz Molina. Vargas Llosa, José Donoso, entre los hispanoamericanos; Philip Roth, Norman Mailer, Sebald, Ivo Andric, son escritores que me gustan mucho. Pero indudablemente los grandes escritores del XIX y principios del XX son autores indiscutibles para mí.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


El enigma del convento es la última novela que he publicado. Es una novela de intrigas y ocurre en el Madrid del siglo XIX y en un convento de mi país natal, Perú, durante las guerras de independencia. Trato de contar, además de la intriga que sustenta la trama, el doloroso trauma que entraña todo proceso separatista, por lo que también creo que es una novela que se puede leer en clave actual.


Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega,
Ha publicado «Cuentario y otros relatos» (Okura ed., Lima, 1989) y «La noche de Morgana» (Alfaguara, 2005), así como las novelas, «Los años inútiles» (Alfaguara, Madrid, 2002), «El año que rompí contigo» (Alfaguara 2003), «Un millón de soles» (Alfaguara, 2007) y «La paz de los vencidos» (Alfaguara, Perú 2009), esta último galardonada con el Premio Julio Ramón Ribeyro de novela corta.  «Un asunto sentimental» Alfaguara (2013). Ha publicado también el libro «Consignas para escritores», (Casa de cartón, Madrid 2012)
Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria, ha impartido seminarios y cursos en universidades de Madrid, Granada, A Coruña, Lima, Boston (Harvard), Brown, Miami, Ginebra, Viena y Green Bay (Wisconsin). Ha llevado talleres en centros culturales de Pekín, Albuquerque Shanghai y París, entre otros. Dirigió el curso de escritura creativa On line del Boomeran (Grupo Prisa): www.elboomeran.com hasta el año 2009.
Actualmente  dirige el Centro de Formación de Novelistas (www.cfnovelistas.com)
Colabora con diversos medios informativos y culturales como El País, Letras Libres, Eñe y la revista Mercurio.

No hay comentarios: