martes, septiembre 30, 2014

Esteban Navarro - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por necesidad. Necesito contar tantas cosas y hay tan poca gente dispuesta a escucharme, que escribo todo lo que me pasa por la cabeza.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Nunca comienzo una novela hasta que no tengo el título. No hago guiones previos, ni apuntes, ni nada por el estilo. Folio en blanco y a escribir.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No las tengo. Pienso en una historia y durante unas semanas le voy dando vueltas en la cabeza hasta que me decido a escribirla.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No me marco plazos, ni pautas, ni mínimos de páginas. La novela sale como sale.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Invento los personajes y creo el entorno. Los pongo ahí y dejo que ellos mismos desarrollen la historia. Ya saben qué hacer en cada momento, yo solo los observo y transcribo lo que ellos me dicen.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Siempre me gustó Simenon, por supuesto. Y cogí mucho cariño a Saramago y Gabriel García Márquez; de ellos he leído prácticamente toda su obra.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


En octubre llegan los “crímenes del abecedario”. Hasta aquí puedo leer.


Esteban Navarro Soriano (Moratalla, 18 de marzo de 1965) es un escritor español residente en Huesca desde el año 2001. Es profesor en la Escuela Canaria de Creación Literaria, colaborador del Diario del Alto Aragón, del diario El País y promotor y organizador de las diferentes ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional (España). Además es miembro de los respectivos jurados en diferentes concursos literarios de la provincia de Huesca.
Fue premiado en el Certamen de Novela Saramago La balsa de piedra en el año 2011, en el I Premio de novela corta Katharis 2008 y en el Casting literario de novela fantástica de Online Studio Productions. También ha sido finalista en varios premios de novela y premiado en diversos certámenes de relatos. En enero de 2013 fue uno de los 6 finalistas preseleccionados para optar al Premio Nadal en su 69º Edición con la novela La noche de los peones. En el año 2011 cosechó numerosos éxitos de ventas con la trilogía del policía nacional Moisés Guzmán, protagonista hasta la fecha de tres novelas: El Buen PadreLos fresones rojos y Los ojos del escritor. Ediciones B ha adquirido los derechos de edición de la novela La casa de enfrente, obra que en la edición digital llegó a alcanzar el top de ventas durante varios meses y ha sido publicada en papel en España y Sudamérica por Ediciones_B. En septiembre de 2013 llegó a ser la novela más vendida en Amazon México, alcanzando el número 1 por delante de autores de la talla de Dan Brown. Tras finalizar el Festival de Novela Negra Valencia Negra la prensa levantina lo ha considerado como uno de los autores que más ha destacado en la publicación de novela negra, al mismo tiempo que es un referente por su éxito en internet. Esteban Navarro es considerado el creador del término Generación Kindle, nomenclatura utilizada para referirse a una serie de escritores surgidos de la edición digital. Amazon lo ha reconocido como uno de los fundadores de la Generación Kindle.


*Foto de Fernando Paules

No hay comentarios: