jueves, julio 13, 2006

AMIGOS

Este blog empezó el 13 de Mayo. Hoy cumple dos meses. Llevo pues poco tiempo en esta aventura de los blogs y, sin embargo, ya he recibido no pocas satisfacciones. Y siento de pronto el extraño impulso de celebrar un "cumplemes", o lo que sea, un no-cumpleaños quizá.
Una serie de personas me visita regularmente, gente que comparte inquietudes conmigo, que ama el cine y la literatura, algunos son gente que escribe también en otros blogs y me suelen dejar comentarios. De pronto, tengo la sensación de pertenecer a una especie de club.
Hoy, me gustaría dedicar esta entrada a estos amigos, detenerme un momento para recomendar sus respectivos espacios.
Los que pasen por aquí no quedarán decepcionados si visitan algunos de estos sitios:

Laura Díaz, "La amante de Bolzano", es una persona que contagia su entusiasmo por lo que le interesa, su estilo es muy fluido y claro, sus textos nos transportan a otros espacios, a nuevos caminos.
Alicia Liddell, en su blog "Atravieso el espejo", dice las cosas como las piensa y como las siente. Es muy natural escribiendo y toca los más diversos temas. Es una mujer sincera que tiene un fantástico sentido del humor. Además, hemos descubierto que vivimos en la misma ciudad.
Miguel Ángel Muñoz, tiene un blog llamado, precisamente, "El síndrome Chéjov", como el libro de relatos que ha publicado no hace mucho: es un lugar ideal para todos los amantes de los relatos. Allí despliega sus conocimientos y su rigor y seriedad en textos sobre la técnica del relato.
Alvy, en "El rincón de Alvy Singer", habla de libros y películas que hay que tener muy en cuenta.
Malambruno, "Desde Candaya", muy respetuoso y escribe excepcionalmente bien, hasta tal punto que le pregunté en cierta ocasión si escribía relatos. Por algún motivo, rehusó contestar, lo cual respeto.

Hay otros amigos que quiero citar:
Sfer, http://librosfera.blogspot.com/, fue la primera persona que dejó un comentario en mi blog, escribe siempre cosas muy interesantes y es una lectora apasionada.
Asmadeus, http://mimenor.blogspot.com/, un placer leer sus comentarios y la novela de género negro que va publicando en su blog, la crudeza del texto de ficción contrasta con las buenas maneras del autor.
Alexandrós, http://cuadernoderuta.blogspot.com/, siempre discreto y constante, sus post son un ejemplo de concisión y sutilidad.
El señor Portorosa, http://unhombresentadoenunasilla.blogspot.com/, un compendio de sensatez, educación y delicadeza. Es capaz de reflexionar sobre los asuntos más cotidianos, sobre cosas en las que nunca te habías parado a pensar.
Tana, http://elrecunchodetana.blogspot.com/, da la impresión de que está buscando su propia voz, avanza despacio, pero hay un fondo de gran interés en todo lo que dice.
Anilibis, http://anilibis.blogspot.com/, nos muestra sus textos de ficción y se percibe en ellos a una buena escritora.
Clarice Baricco, http://saudadeparisina.blogspot.com/, una mujer de gran sensibilidad e inteligencia. En su espacio vuelca su preocupación por diversas formas artísticas y siempre se aprenden cosas interesantes.
Rosa Silverio, http://rosasilverio.blogspot.com/, es escritora y ha publicado dos poemarios, además de aparecer en diversas revistas, antologías y suplementos culturales. Su blog es una invitación a conocerla, tanto a ella como a su obra.
Magda Díaz, http://apostillasnotas.blogspot.com/, tiene un blog donde habla en profundidad de libros, siempre con un enfoque lúcido e interesante.
Jose Antonio Galloso, http://joseantoniogalloso.blogspot.com/ , escritor inagotable, un torrente de ideas, de información, combinada con fotos y collages. Una persona de gran sensibilidad.
Francisco Ortiz, http://novelanegraycinenegro.blogspot.com/, apasionado del género negro, rinde homenaje a éste en su interesante blog.

Agradeceré también otros comentarios: Esther García Llovet, Hilario J. Rodríguez, Hernán Migoya, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Diego Zúñiga (que también escribe, en el blog Un sueño realizado, sobre lecturas y autores), etc. etc.

En fin, gracias a todos por estar ahí. Incluso a los que callan.
Y sepan disculpar este arraque un poco sentimental.

(Aprovecho para decirle a Milenacondenada, si sigue ahí, que espero su opinión sobre Kjell Askildsen)

21 comentarios:

Portarosa dijo...

Gracias por citarme, Kafkaprocesado, y hacerlo además en términos tan amables.
Nunca me habían llamado sensato tantas veces en mi vida como desde que tengo un blog (de hecho, no sé si antes me lo habían llamado alguna vez, la verdad).

Y gracias por los consejos.
Felicidades, y sigue adelante, sigue con ese proyecto, que a mí me parece que es de los que valen la pena.
Un abrazo.

Clarice Baricco dijo...

Mi querido Kafka:

Estoy imaginándome que estoy en tu casa, llena de globos, serpentinas, confeti y las piñatas colgadas esperando ser quebradas por nosotros.

El aroma del café de mi tierra impregnándolos, las orquídeas sobre la mesa como un adorno central y un exquisito pay de macadamia. Un tequila muy mexicano que tú como anfitrión lo abrirá para brindar por estos dos meses de vida bloggera.

¡¡¡Maravilloso conocerte!!!

Agradecida por presentarme a todos tus amigos. Después de salir de esta fiesta, debo visitarles y darles mis honores.

Solo conozco a cuatro de tus invitados, y como ya estaremos todos en confianza, charlando entre nuestras letras, música, arte y todas las demás locuras afines, yo, con tu permiso, aprovecharía:

De pedirle a Miguel Ángel Muñoz me firme su libro.

A Sfer, le recordaría que yo soy la esposa de Baricco, pero que lo comparto con mucho gusto. Y que me de muchos tips para la biblioteca en la cual yo trabajo.

A Rosa Silverio, decirle que en una noche lluviosa de mi vida, la convirtió en magia, sus palabras precisas en mi blog, me dieron la chispa por fin y tuve que creer en lo que tenía que creer.

A Galloso, no terminaría en una fiesta de darle todo el agradecimiento que hay en mi corazón por lo que ha brindado a mi vida.

Y a ti, Kafka, cuando yo pensé de momento incendiar mi blog, llegaste tú y con tu visita me motivé a seguir escribiendo y aportando lo mejor.

El miedo se ha perdido, y poco a poco, la fiesta de disfraces seguirá su curso.

Celebrar un festejo entre las letras puede ser mejor que tantas cosas.

Llevas un breve tiempo pero ha sido grande y enriquecedor y ten la certeza que nos has dado mucho.

Feliz de estar aquí.
Feliz de ser tu amiga.

....y que haya muchos festejos.

Te abrazo....

Laura Diaz dijo...

Estimado K,

Me emociono profundamente que me hayas citado en tu segundo "cumple mes". Lo digo con el corazón en la mano.

Me cuesta creer que tu blog, sea tan joven. La madurez y profundidad de sus contenidos poseen la sabiduría de los "maduros" en esto de publicar.

Por favor, ni se te ocurra abandonar la aventura, te leo cada mañana bebiendo mi primer café, antes de hojear el periódico.

Un abrazo

Laura Diaz dijo...

En honor a tu cumple mes, publiqué una deuda. Ojalá la disfrutes

Alicia Liddell dijo...

Deben ser los calores que envuelven a esta ciudad, pero estaba trabajando en un texto con más o menos el mismo tema y que espero colgar hoy si me dejan 10 minutos libres.

¿De verdad sólo dos meses? Pues ya ve, a mi me parece que le "conozco" desde párvulos.

Un abrazo, vecino.

இலை Bohemia இலை dijo...

Llego a tu blog en un buen momento, siempre es tiempo de celebrar algo y yo me uno a esta pequeña fiesta que encuentro en tu blog...Y me gusta el sentimiento que has expresado porque me he identificado con él en muchos sentidos. Te he descubierto a través del blog de Clarice Baricco, me llamó la atención el nombre de tu blog...

Volveré!!!

El Miope Muñoz dijo...

Ya se sabe, que algunas veces, logro colarme en ilustres listas y por casualides no estoy de figurante esta vez.

Muchas gracias y a seguir así.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

El descubrimiento de tu blog una de las buenas noticias de estos dos últimos meses, mejor dicho, estos dos primeros meses. Gracias por tu generosidad y ánimo con tu blog. Mantenerlo vivo requiere siempre tiempo y esfuerzo, pero no deja de ser, como todos creo que descubrimos, muy gratificante.
Brindis.

José Antonio Galloso dijo...

Estimado amigo, felicitaciones por el aniversario y gracias por tus bellas palabras en relación a mi humilde trabajo, me dedicaré a visitar a tus otros recomendados. Sé que todos me darán algo interesante.

Un abrazo fuerte
y adelante

Olvido dijo...

Felicidades!! Por ese ‘cumplemes’. Los ataques sentimentales suelen ser fructíferos en resultados;-)
¡Buena navegación!

Ah, y aunque no soy Milenacondenada me atrevo a comentar que descubrí a Kjell Askildsen hace un par de años, me leí sus dos extraordinarios libros y quedé prendada.
Decirte que Lengua de Trapo está preparando ‘Los perros de Tsalónica’(buenas noticias no?)
Lo dicho: un placer

Francisco Ortiz dijo...

Esto espero que sea sólo el principio, porque creo que tienes cosas interesantes que decir y además tienes lectores, dos premisas fundamentales. Gracias por mencionarme. Como me fío de tu criterio, voy a dedicar un rato a visitar los blogs que apuntas en esta entrada. Ojalá tengas muchas más felicitaciones cuando tu blog cumpla... dos años.

malambruno dijo...

Siempre tan amable (y no solo en este comentario). Un lujo y una alegría tenerte por amigo y, como Laura, te lo digo con el corazón en la mano.
Seguiré tus recomendaciones, a muchos de ellos ya los leo, aunque no a todos los que leo me he decidido a dejarles comentarios.
Un fuerte abrazo.

Sir Alsen Bert dijo...

Desde el Blog de Laura he llegado aquí. Es la primera vez que entro a leerte y nada, felicidades por esos dos meses.
Lo importante es entregarte, estás escribiendo un libro cibernético.

Saludos.

Rosa Silverio dijo...

Kafkaprocesado:

Yo soy de las que se alegran por la existencia de tu blog y por poder leerte.

Gracias por citarme en este post. Me honra mucho.

Creo que agradecer es uno de los gestos más nobles y por eso me gustó mucho este post.

Ro

Anónimo dijo...

Hola Kafka, ya he volvido, felicidades

Miguel Sanfeliu dijo...

Muchas gracias a todos.

Clarice, me alegro de haber evitado el incendio. Tu blog merece seguir creciendo.

Alsen, bienvenido, aunque creo que no es la primera vez que vienes por aquí.

Bohemia, agradezco tu comentario.

Olvido, bienvenida. Un placer encontrar a una lectora de Askildsen. Puedes ver mi pequeña recomendación en el post del 21 de Mayo.

Amigos, vuestras palabras son muy amables.

OjO x OjO dijo...

¡Felicidades por tu blog!
Soy unos de los que nombras como “callados”, pues sigo tu blog asiduamente y aunque no soy seguidor de temas literarios ni de cine, sí que valoro enormemente tus reflexiones y tu habilidad para poner sobre pantalla temas muy interesantes.
Pero lo más admirable de tu blog es el éxito de su desarrollo, que hay que buscar en tu "modo de hacer", pues eres caballeroso y atento con tus visitantes y has sabido hablar (escribir) y escuchar (leer) en los momentos adecuados. Pero todo esto sería insuficiente para explicar tu éxito sin un fondo de conocimientos de cine y literatura. Sigue así, creo que todos tenemos que celebrar el ir descubriéndote.

Miguel Sanfeliu dijo...

Ojo-Ojo, eres muy amable, pero creo que un poco exagerado. No obstante te agradezco tus palabras.

sfer dijo...

Bueno, pues no he cotejado la lista con los comentarios, pero creo que debo ser de las últimas en pasar por aquí, y es que esta semana, de la que ya nos hemos comido casi la mitad, me pilla bastante ocupada.
En fin, que paso por aquí en un no-cumplemeses de verdad, porque ya han pasado unos días desde el post, así que qué mejor momento para mandarte un saludo, agradecerte el comentario sobre mi blog, y animarte a seguir con el tuyo.

Un abrazo!

Miguel Sanfeliu dijo...

Sfer, gracias por los ánimos.

Tana dijo...

Como en realidad no era un cumpleaños sino un "no-cumpleaños", no siento que "llego tarde, llego tarde" -además no soy blanca no tengo largas orejas y de mi chaleco no cuelga un reloj de bolsillo, aunque quizás debiera :)
Darte las gracias es lo mínimo Kafka, no sólo porque mentes mi blog, sino por estar aquí y mostrarme otros caminos. Tendré que sacar tiempo para visitarles a todos, aunque tarde -la rapidez nunca ha sido lo mío-. Yo no hubiera podido describirlo mejor... "la sensación de pertenecer a una especie de club". Brindo por tus dos meses y pico y por esta fresca mañana de jueves; y como soy una sentimental y no me avergüenzo de ello... aquí te dejo, de hoy, el primero de mis besos.