martes, mayo 07, 2019

Trifón Abad - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por necesidad. Cualquier otra respuesta se alejaría de la auténtica razón, que es esa.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Hace años podía ser más metódico y relacionaba la creatividad con ciertos rituales: música, espacio, etc. Ahora, con dos hijos y trabajando como autónomo, me limito a buscar huecos. Debo estar bien atento, pues de lo contrario esos momentos se van volviendo invisibles y la sensación de necesidad se vuelve amarga. Hay que saltarles a la yugular cuando asoman o se evaporan. Escribo a fogonazos, en esos ratos; puede ser en un descanso laboral, en el móvil mientras espero en el dentista o sacrificando las siestas familiares del fin de semana. Uso notas en el móvil o en libretas para raptar las ideas y después intento jugar con ellas, les pregunto si tienen algo que decir y espero a ver qué responden.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Hasta ahora me ha interesado principalmente trabajar en historias relacionadas con el aislamiento y la incomunicación. Creo que de forma natural me inclino a abordar las fricciones inherentes a toda relación humana, después las rodeo de elementos discordantes o extraños. Intento divertirme hablando de asuntos serios.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Creer en la historia una vez me enfrento a ella. Confiar en ella y en la intuición. Si otras ideas han quedado en la cuneta y esa no, es porque debe esconder algo. Es mi responsabilidad trabajar para desenterrarlo. Si me canso, pues cavo más fuerte.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Depende. A veces el detonante es una resolución y todo pide desembocar ahí (esas creaciones son, en mi caso, las más sencillas), otras parten de una idea abstracta y hay que alzar todo un castillo para ella; o de una frase, de una palabra, de un invento que no existe, de una brecha en la pared... Cada historia es diferente.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Uno no deja nunca de descubrir autores, desde clásicos pendientes hasta autores extranjeros o locales (pienso que la salud literaria de los escritores murcianos en estos tiempos es digna de mención). Pero si te refieres a esos autores a los que vuelvo de forma recurrente, mencionaría a Rulfo, Bradbury, Cortázar, Carver, Borges, Cheever, Salinger, Chesterton... Soy un lector de cuentos, principalmente. Es el género que más disfruto, también cuando intento escribir.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Solo he publicado un libro de cuentos hasta la fecha, se titula Que la ciudad se acabe de pronto. He tenido la suerte de haber recibido críticas generosas, especialmente tras haber sido elegido finalista del Premio Setenil el año pasado, hecho que ayudó a que no pasara del todo desapercibido. Pero sobre todo, me ha brindado la oportunidad de contactar y/o conocer personalmente a un cierto número de autores interesantes, a quienes admiro y de quienes aprendo a diario (aunque quizá ellos no lo saben). Esa es la mayor recompensa que estoy obteniendo durante esta primera aventura literaria.

Respecto al próximo proyecto, intento robar tiempo a las obligaciones para avanzar en lo que tengo entre manos. Trato de madurarlo y disfrutarlo, sin demasiadas prisas.



Trifón Abad (Murcia, 1979). Es licenciado en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha ejercido como periodista y actualmente dirige una agencia de marketing digital. En 2018 publica su primer libro de relatos, Que la ciudad se acabe de pronto (finalista del Premio Setenil). Ha sido finalista del Premio de Relato Cosecha Eñe y ha ganado el Premio Nacional de Cuento Leopoldo Alas Clarín, entre otros reconocimientos menores. Ha colaborado con diversos medios y en la actualidad publica reseñas literarias en La Verdad.

No hay comentarios: