martes, mayo 21, 2019

Amparo Andrés Machí - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Establecer una razón de por qué uno escribe no es nada fácil, de hecho creo que siempre hay varias razones no muy bien definidas, pero si tuviera que decir una, quizás la más importante en mi caso sería porque necesito hacerlo como una forma de entenderme a mí misma, de esa búsqueda interior que nunca cesa y que tiene que ver con la pulsión propia de la vida, con el vivir. Es una manera de autoconocerse que puede llegar a ser  también un camino para otros.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo manías o supersticiones, pero sí un impulso que yo pienso es de índole biológica, y que a veces me lleva a escribir poesía y otras narrativa. El momento para cada cosa no siempre puedo elegirlo, de hecho cuando lo intento no me sale como desearía, es decir, tengo momentos de poesía en los que no me sale la prosa y viceversa. A veces es como una forma de vivir la vida. La experiencia vital se “traduce” en palabras y se lleva al papel como una forma de “digerir” la vida, de sacar lo que ilumina, por decirlo así, lo que nos da una visión distinta, un sentido que ordena nuestro pensamiento sobre el mundo y lo que nos sucede. Sería algo así como contar historias para entender la vida.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me obsesiona la comunicación humana, cómo se desarrolla en la sociedad y también el diferente comportamiento de distintas personas frente a situaciones límites de la vida. Creo que mis textos van siempre hacia los límites, hacia las situaciones extremas  y los planteamientos más filosóficos de la existencia. Tal vez los temas en general no difieran de los de cualquier escritor y sean universales, pero con ese componente de particularidad que le imprime la caracterización de un determinado personaje en esas situaciones límite. Casi todo lo que escribo se mueve en los márgenes, en los extremos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Lo que más me interesa no es solo contar una historia, sino ser capaz de trasmitir algo en lo que escribo, especialmente para comprender yo misma el asunto sobre el que escribo, e intento que las cosas sean lo más sencillas posibles sin perder complejidad. Siempre quiero escribir cosas que puedan ser capaces de trascender la historia para ir a la idea, a las causas o los principios que la hacen comprensible, o, por lo menos, creíble en un entorno textual de ficción. Contar una historia que llegue a los demás como una impresión sobre un tema concreto, además de la historia que se cuenta en sí misma. No sé si lo consigo, pero ese es mi objetivo y sobre ese eje intento contar.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

No. Nunca planifico, me dejo llevar un poco por lo que quiero escribir, aunque sí que a veces sigo un esquema mental sobre lo que quiero ir contando. Escribiendo nunca sigo un orden lógico, sino que voy un poco por impulsos y luego lo reescribo y reordeno todo. Lo que sí hago es utilizar ciertos recursos para crear efectos determinados, y eso sí lo hago con consciencia.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son tantos que no estaría bien decir uno solo, sin embargo, sí es cierto que hay algunos más significativos que otros. Los clásicos de la literatura española como Cervantes, Galdós, Unamuno y, mi favorito, Clarín, sin duda son grandes referentes para mí, aunque hay muchos más. También son muy importantes narradores como I.Aldecoa, J. L.Borges, E.Sabato, P.Auster, L.Darrell, M.Proust, W.Faulkner o F.Pessoa...  Después están los contemporáneos, que son también bastantes, pero no tengo especial predilección por ninguno. Y toda la poesía hispanoamericana, especialmente la femenina: I.Vilariño, G.Belli, A.Pizarnik, R.Castellanos, C.Alegría, G.Mistral, C.Oliver, que ha ejercido una gran influencia en mi poesía. O las españolas como Blanca Andreu y Anna Rossetti son para mí muy importantes. Y, por supuesto, algunos poetas contemporáneos,  compañeros y compañeras de tertulias y foros poéticos. Me gusta leer también a escritores de relato y novela negra clásica y contemporánea, aquí la lista sería larga, pues he leído a muchos y variados, tanto hombres como mujeres, y destacando a dos mujeres Agatha Christie y Patricia Highsmith.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi último proyecto que he terminado y que estoy a punto de publicar es una novela de género negro que consta de dos partes, una primera donde se indaga sobre la naturaleza humana y sobre el bien y el mal, y una segunda parte más típica de este género policial, donde los hechos se van resolviendo de manera más dinámica, coincidiendo con un planteamiento más clásico en este tipo de novelas.



Amparo Andrés Machí. Escritora, poeta, articulista y ensayista valenciana. Realizó estudios de Filología Hispánica,  también es Grafóloga y Perito Judicial Calígrafo.
Fundadora del Proyecto Metamorfosis, para desarrollo y fomento del pensamiento crítico a través de la Filosofía, Humanidades y valores humanistas en la sociedad dentro del entorno digital.
Tiene tres libros publicados: Filoversando en Nod (Evohé, 2013), Cuentos neuróticos (Chiado, 2015), y Metamorfosis (Chiado, 2017) y ha sido incluida en diversas antologías con otros autores.
Galardonada en varios certámenes, tanto nacionales como internacionales, como el Nósside o Torremozas. Ha sido invitada a participar en encuentros de poesía internacionales (Marrakech y Bruselas). Sus poemas se han traducido al francés y al ruso.
Ha colaborado con reseñas y artículos en numerosas revistas y plataformas literarias como freelance y dirigido revistas digitales de literatura y poesía. También ha dado charlas en la Universidad y en institutos sobre literatura y poesía. Forma parte de la directiva en la Asociación de escritores y críticos literarios de Valencia. Actualmente imparte tutorías de narrativa y escritura creativa para escritores y noveles.
Web:
stmarch.wordpress.com

No hay comentarios: