martes, noviembre 06, 2018

Angie Pagnotta - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque necesito decirme con palabras. Porque no encontré un modo más eficaz de expresar, de sentir y de vivir. Escribo porque desde pequeña encontré en la escritura la forma exacta de conectarme con mi silencio, en equilibrio con las emociones y las palabras, pero también en equilibrio con el mundo, con el entorno. También escribo porque es tentador y placentero, porque le pone a mis pensamientos toda la libertad y la fluidez que a veces no me permito cuando hablo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mis costumbres son versátiles, puedo escribir en casi cualquier lugar: servilletas, libretas ajenas, papeles encontrados, bordes de anotadores, notas del celular, mails que me envío a mí misma, cuadernos, computadora, todo me viene bien. Como preferir, prefiero el silencio casi siempre y cuando corrijo a veces escucho una playlist de piano que me armé en Spotify. Algunas otras veces vuelvo a preferir el silencio o mi voz leyendo en voz alta, algo a lo que me vengo acostumbrando últimamente y me funciona muy bien. ¿Manías? pocas, casi una sola: tener mate para escribir. Antes eran cigarrillos pero dejé de fumar, así que ahora es mate, o su equivalente que puede ser té o café. En algunas ocasiones una copa de vino y en aún más contadas excepciones una medida de whisky.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las relaciones humanas, el amor, el cómo nos entendemos y nos conectamos con los demás y casi siempre, todo esto va relacionado en mi escritura en cómo las personas nos sentimos respecto a esas conexiones que establecemos. Me interesa mucho indagar eso, indagar el monólogo interior de cada personaje a fin de que se tope con verdades absolutas, con el ridículo, con las sensaciones más extrañas y con el placer. Creo que esas son mis temáticas: el amor, el placer y cómo se convive con esos vaivenes.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Como toda práctica requiere dedicación, horas de viaje en la misma ruta y la constancia suficiente que supone cualquier oficio. Quien quiera escribir debe saber que hacerlo supone leer mucho, muchísimo, casi no se puede escribir de otro modo más que leyendo. Y si quien escribe quiere publicar, entonces hay que abrir la mente al rechazo editorial, a los tiempos de publicación, a que incluso pueda pasar mucho tiempo sin que te publiquen: y eso está bien. Cada paso es un proceso necesario de la construcción de la escritura, incluso los malos tragos (que también los hay), pero sobran los buenos momentos: escribir es entrar en comunión con uno mismo, para luego entrar en comunión con el lector, para estar ahí incluso cuando uno esté en una ciudad y el lector en otra, escribir supone una intimidad tan bonita que lo que tengo muy presente a la hora de escribir es buscar siempre esa intimidad.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Cuando comencé a escribir era de planificar la historia y me aburría terriblemente. Con el correr de las lecturas, las miradas y el tiempo me di cuenta que debía dejarme llevar por mis propias palabras y por la construcción de la ficción que yo misma voy creando, por lo que yo llamo “el instinto a la hora de escribir’’, un mecanismo casi silencioso que dicta una voz, un ritmo, un pulso, un modo: eso es más importante que la historia en sí, ya todo está escrito, pero no están escritos los detalles, los modos, el relieve o las texturas.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Mis autores de cabecera son Fogwill, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik, David Foster Wallace, J. M. Coetzee, Paul Auster, Carver, Pablo Ramos, Marguerite Duras, Cortázar, Roberto Bolaño…hay muchos y lo bueno es que permanentemente encuentro nuevos para sumar a la lista.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi último libro es Los desiertos efímeros un poemario que llegó inesperadamente, y digo esto porque no estaba en mis planes escribirlo, pero sucedió y bienvenido sea. El libro saldrá hacia el 20 de octubre y se podrá conseguir en Argentina en librerías y para el resto del mundo a través de la tienda de la editorial Peces de Ciudad. En este libro me concentré en aquellos espacios que parecen ser desierto, donde la desolación, el miedo, la bronca o el dolor parecieran ser eternos y perturbadores y, sin embargo, cambiando el cristal, dejando pasar el tiempo y viendo las cosas desde otra perspectiva, notamos que son efímeros, son pasajeros y se pueden atravesar. Hay grandes dolores, pero también hay grandes esperanzas de fondo y eso me gustaba pensar y rescatar al escribirlo. Es mi segundo libro, el primero fue Memoria de lo posible, un libro de once relatos y cuentos que está por agotar su segunda edición. Lo que estoy escribiendo actualmente es una novela que se llama Derrumbe y que tiene el pulso de lo erótico, el amor y las relaciones íntimas en una pareja que se encuentra y desencuentra constantemente.



Angie Pagnotta es escritora y periodista. En 2012 fundó Revista Kundra –literatura aleatoria– y el portal de arte y cultura Baires Digital. Tiene una columna literaria en el programa de radio Cuentos Criollos donde recomienda autores y libros. Trabaja como periodista en medios de Argentina y Europa, escribiendo crónicas de viajes, entrevistas, perfiles y notas del ámbito cultural y artístico. Sus libros publicados son Memoria de lo posible (2017, Peces de Ciudad) y Los desiertos efímeros (2018, Peces de Ciudad). Escribió el libro de cuentos Un segundo antes y la novela Nada que no quieras, ambos materiales inéditos. Conduce Nunca se sabe junto a Tommy Tow, programa de radio emitido por La Desterrada. Es Co-Fundadora de ENGRAMM, una plataforma cultural y artística que une Buenos Aires y Berlín.
Su blog literario es www.matesliterarios.blogspot.com
Contacto con la autora: angie.pagnotta87@gmail.com

No hay comentarios: