1.- ¿Por qué
escribes?
Desde los primeros libros que leí deseé estar al
otro lado de las páginas. No me conformaba con ser el receptor de las
historias, siempre sentí la voluntad de ser el narrador. Supongo que en esta
pulsión hay algo de egolatría y temeridad,
de creatividad y exhibicionismo.
2.- ¿Cuáles
son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de
escribir?
Prefiero escribir por las mañanas tras darle a mi
perra una chuchería para que no me moleste mientras arranco.
3.- ¿Cuáles dirías
que son tus preocupaciones temáticas?
Me interesa narrar la lucha interior de los seres
humanos, el duelo de personalidades que llevamos dentro. También me fascina
contar cómo la vida nos va convirtiendo en diferentes personas. Y muchas veces,
para encontrar grandes dramas interiores, basta con leer los periódicos, como
me pasó en mi última novela.
4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a
la hora de escribir?
Ser legible pero no obvio, huir de las frases
hechas, no perder la fe en el proyecto literario, escribir siempre sobre lo que
me interesa, ser honesto conmigo mismo pero sin perder de vista al lector.
5.- ¿Eres de
los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado
desde el principio?
He probado ambas técnicas en la elaboración de
novelas. Me he dado cuenta de que me funciona mejor tener un esquema previo,
saber hacia dónde voy y por dónde. Luego la escritura va dibujando el camino.
6.- ¿Cuáles
son tus autores o libros de cabecera?
Normalmente prefiero descubrir escritores nuevos
antes de ahondar exhaustivamente en la obra de los que me gustan. Quizá quienes
marcaron más mi escritura hayan sido Raymond Carver, Bukowski, Julio Cortázar,
Richard Ford, Bret Easton Ellis o Julian Barnes
7.- ¿Podrías
hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último
que hayas escrito o estés escribiendo.
Mi último libro es una novela titulada Todo lo que ganamos cuando lo perdimos todo
publicada a principios de año por Plaza & Janés. Se trata de la historia
real de Lutz Eigendorf, un importante futbolista de la República Democrática
Alemana que, en 1979, aprovechando un partido amistoso al otro lado del muro
decidió fugarse de su patria dejando en Berlín a una mujer y a una niña de dos
años. Pero el presidente de su equipo abandonado era Erich Mielke, el jefe de
la Stasi (el servicio secreto de la RDA) quien juró vengarse de una deserción
especialmente dolorosa.
Eduardo
Verdú (Madrid, 1974) es periodista y escritor. Ha
trabajado en Canal Plus, Cuatro, TVE y MoviStar+, y ha colaborado en
publicaciones como Marie Claire, Woman, GQ, El País, El País Semanal o El Huffington Post, entre otras.
Fue columnista habitual de la sección de Madrid de El País y dirigió la colección de
ensayos Contado con sencillez de la
editorial Maeva durante una década. Es autor de los libros Equipaje de mano (1996), USA
Sub 21 (1999), Adultescentes (2001),
En busca del tío in-perfecto
(coautor) (2005), Música o nada
(2011), Bonustrack (2012) y Vida en martes (2013).
No hay comentarios:
Publicar un comentario