domingo, mayo 13, 2018

12 años, 5 libros, 399 cuestionarios


El 13 de mayo de 2006 inicié mi blog "Cierta distancia", tímidamente, incluso usando un pseudónimo. Apenas había publicado algún cuento en libros colectivos, así que me presenté como "escritor casi anónimo". Fue una aventura muy emocionante. Cada vez que publicaba un texto, un relato, me entraba una angustiosa sensación de vértigo. Esperaba ansioso la reacción de los lectores. Muchos de los que se acercaron a ese blog siguen estando en contacto conmigo, ahora en las redes sociales. Y, por fortuna, a muchos de ellos los he podido conocer personalmente.
Han pasado 12 años y parece una eternidad.
Tal vez lo sea.
Los blogs parecen haber quedado desfasados, pero aquí sigo, doce años después. Me embarqué en un proyecto de entrevistas a otros escritores. Siempre las mismas siete preguntas, las más frecuentes. Mi objetivo era llegar a las cien entrevistas y ya llevo trescientas noventa y nueve (contando la que le hice al personaje ficticio Roberto Ponce, protagonista de mi novela Parece que cicatriza). Y no doy el proyecto por cerrado. Seguiré invitando a escritores a contestar mi cuestionario y, si acceden, seguiré publicándolas.
Y, en este tiempo, dejé de ser escritor casi inédito para pasar a tener cinco libros publicados: tres libros de relatos, una novela y un ensayo sobre la necesidad de escribir, un ensayo que le debe mucho a este blog.
Me resulta curioso comprobar que este último libro, Cierta distancia. Manual de supervivencia para amantes de la literatura, que creo que puede interesar a todos aquellos que se apasionan por los libros y la escritura, es sobre el que menos reseñas en prensa se han publicado. Sin embargo, es también el que más recomendaciones y opiniones elogiosas ha tenido en Facebook. Y compruebo que resultan más eficaces que las clásicas críticas impresas. Quisiera dar las gracias a todos esos lectores que lo han recomendado y lo siguen recomendando.
Dentro de pocos días estaré en la Feria de Madrid, en la caseta de la editorial Sílex. El día 9 de junio por la tarde, sábado, espero que con buen tiempo y que podáis acercaros a saludarme.
El blog cumple 12 años y la aventura continúa.


2 comentarios:

elf dijo...

Enhorabuena. Que sigan los libros y las entrevistas.

Anónimo dijo...

Felicidades y que siga el viaje, Miguel. Un abrazo desde el norte.

Gonzalo