lunes, julio 11, 2016

Francisco Narla - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Supongo que la respuesta no será original, pero se trata de una necesidad. Como en muchos casos, empecé de crío con pequeñas historias y relatos que, con el paso de los años, se fueron alargando y perfeccionando hasta llegar a las novelas.
Siempre he sido un lector voraz, apegado a la necesidad de conocer historias y, en mi caso, eso ha desembocado en el impulso de contar las propias ideas.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La verdad es que no tengo costumbres especiales, no soy supersticioso y creo que tampoco maniático.
Aunque sí que hay algunas cosas que tengo en cuenta. Creo que es importante escribir aquello que a uno le gustaría encontrar como lector en las librerías. Y opino que, para obtener un buen resultado, hay que dejar madurar las ideas. Suelo decir que hay que escribir mucho antes de mecanografiar…

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Quizás, influenciado por mis gustos como lector, podría decirse que disfruto encontrando historias que descubran y que inciten. A ser posible con algo de épica y, cuando es factible, que además ayuden a mantener viva la tradición oral y la cultura de mi zona.
Galicia y su folclore están siempre presentes de un modo u otro en mis obras. Casi siempre hay algún animal entre el elenco de personajes. Y, desde luego, el éxito se me ha acercado gracias a mis novelas históricas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Bueno, abundo en algo que ya he dicho, pero creo que el mejor consejo que puedo dar a quien desee enfrentarse a una historia y que yo mismo sigo a rajatabla es que hay mucho que escribir antes de mecanografiar. Hay que valorar mucho la historia, el cómo contarla, y los matices que le convienen antes de plasmarla en el papel. En resumen, reflexionar antes de escribir.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Le atribuyen al Sr. Janés aquella frase mítica de que hay escritores con mapa y otros con brújula. Y yo creo que, como ya ha quedado claro, yo soy de los que usan mapa. No me dejo llevar, razono, pienso, considero… Juego una partida de ajedrez con la historia antes de contarla, y solo me pongo a ello cuando lo tengo todo claro.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos, muchísimos. Pero no únicamente los que me gustan sino también aquellos cuyos trabajos me atraen menos, porque de todos ellos se aprende, en un sentido o en otro.
En los últimos tiempos, puede que por aquello de la madurez, estoy aprendiendo a disfrutar de clásicos que, siendo más joven, se me atragantaron, por ejemplo, buena parte de la literatura rusa.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi última novela se llama Donde aúllan las colinas. Y es sin duda mi proyecto más personal. El personaje principal es un lobo, y a través de los ojos del animal descubrimos la codicia de Roma. A lo largo del último año de vida de Julio César conocemos la corrupción de la Ciudad Eterna y nos enfrentamos a la ambición desmedida del hombre, dispuesto a destrozar cuanto le rodea con tal de hacerse con el oro escondido en las montañas del norte español.


Francisco Narla (Lugo, 1978) es escritor y comandante de línea aérea. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).
En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. Caja negra, su segunda obra de ficción, ve la luz en noviembre de 2010, es un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.
Donde aúllan las colinas es su trabajo más personal y supone un brillante giro en su carrera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un grande de nuestras letras. Pepe C.