jueves, julio 21, 2016

Jennifer Thorndike - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque siento que tengo algo que decir sobre lo que observo o estudio. Creo también que es importante trasmitir lo que esto produce en mí. Me gusta mucho la investigación, por eso escribo sobre lo que aprendo y sobre lo que creo que debe cuestionarse. Para mí la escritura tiene que generar algo en el lector, ya sea tocarlo en lo más profundo, producirle sensaciones fuertes o, más importarte, lograr que se pregunte si lo que ha aprendido es lo único que existe o lo único que puede considerar válido.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La única manía que tengo es escuchar música triste que me permita entrar en un estado negativo. Hago esto porque me gusta trabajar con personajes oscuros, abyectos o en situaciones difíciles. Me tengo que meter en su piel, intentar entender lo que están sintiendo o viviendo. Por eso siempre termino agotada.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Quiero entender el mal, el comportamiento de las personas que comenten actos perversos y delictivos. Quiero también desentrañar las estructuras sociales de poder y cómo estas fuerzas externas moldean el comportamiento de las personas. Existe un mundo oscuro que muchos prefieren ignorar. Yo quiero exponerlo, quiero que el lector se de cuenta que esto existe y si es posible es porque hay una configuración que lo permite y lo motiva.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Hay que dejarlo todo en la escritura. Eso quiere decir, dejar todo el conocimiento que uno tiene, pero también esforzarse mental, física y emocionalmente para producir textos vivos. Para mí cada capítulo tiene que ser fuerte y golpear. Si no, no he logrado mi objetivo.  

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

No tengo todo planificado, pero sí la estructura en términos generales. Sé lo que voy a contar en cada capítulo antes de comenzar a escribirlo, pero también me dejo guiar por mi instinto. Muchas escenas salen mientras estoy escribiendo algo que tenía más o menos planeado.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Kenzaburo Oé, Thomas Bernhard, Ágota Kristof, Yunichiro Tanizaki. También Michel Foucault y Hannah Arendt.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar la novela Esa muerte existe bajo el sello Literatura Random House. Es mi segunda novela y es una historia de competencia, derrota, venganza y arrepentimiento, sentimientos que en la novela están exacerbados, pero que no dudo son sensaciones conocidas por todos. Sofía ha sido condenada a muerte por asesinar a su hermana. Atada a una silla de madera, es torturada y obligada a describir su crimen. Ante policías y abogados, Sofía relata la historia de una familia tenazmente herida, perseguida por fantasmas y perversiones. Pero sobre todo retrata la aterradora tensión entre dos hermanas que se sitúan en polos opuestos: si una representa la belleza, la otra lo deforme; si una el poder, la otra la sumisión. Al tiempo que intenta explicar una muerte —en un thriller donde la rivalidad es tan enfermiza como la obsesión por la belleza—, Sofía construye su voz, una que articula su soledad pero también su cobardía. Esa muerte existe es una novela que transita los límites de la demencia y el abandono, acercando al lector a una particular tristeza: aquella que se produce en la cercanía con la muerte.


Jennifer Thorndike (Lima, Perú – 1983). Es escritora y académica. Ha publicado cuatro libros de ficción: las novelas (Ella) (2012, reedición, 2014) y Esa muerte existe (2016); y los libros de cuentos Cromosoma Z ( 2007) y Antifaces (2015). Ha participado en diversas antologías tanto peruanas como latinoamericanas. Sus cuentos han sido traducidos al portugués, francés e inglés. Actualmente sigue un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania.

No hay comentarios: