lunes, julio 25, 2016

Dante Bertini - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque el dibujo y la vida cotidiana no me bastan. Porque tengo que sentir qué dice mi voz para aclararme algunas ideas. Porque las lágrimas o la risa no lo limpian todo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No sé si esto puede considerarse una preferencia, una superstición o una manía, pero suelo escribir en casa, sentado a una gran mesa cargada de objetos y papeles, rodeado de varias plantas y frente a unos amplios y luminosos balcones que dan a una calle ruidosa, muy transitada, del ensanche barcelonés.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Sé que suena demasiado grandilocuente, pero como ahora mismo no se me ocurre nada más preciso te diría que “nada de lo humano me es ajeno”.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Cuando me encontré con Adolfo Bioy Casares en el restaurante La Biela de Buenos Aires, un lugar donde el autor de El perjurio de la nieve tenía su mesa siempre reservada, le hice esta misma pregunta. Me respondió sin dudar. “Nunca intentes escribir dos libros al mismo tiempo”.
Me pareció un consejo muy sensato, pero como quizás yo no lo sea tanto tengo varios relatos comenzados que esperan su punto final. Escribo por impulsos, sin ningún método preciso, salvo el de sentir que debo hacerlo, que en ese momento no hay nada más importante para mí. 

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Suelo partir desde un principio o un final y por lo general aparecen ambas cosas casi al mismo tiempo, aunque no necesariamente por este orden.
Y si bien no puedo echarles la culpa de nada porque al fin soy yo el que decide dejarlos hacer, permitirles vivir su vida, suelen ser los personajes los que me llevan hacia donde ellos quieren o necesitan ir.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

El Borges poeta, John Steinbeck, Juan Rulfo, Marguerite Yourcenar, Jerzy Kosinski, George R. Stewart, Oliverio Girondo, Marco Denevi, Truman Capote, Manuel Puig, Carson McCullers, Ray Bradbury... La lista no es interminable, aunque sí muy extensa. Cuando las cosas se ponen muy difíciles hojeo los preciosos libros gráficos de Taschen o consulto el I Ching. Me ayuda a pensar.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último que me han publicado son unos cuantos poemas en una bella antología mejicana sobre poesía argentina. Adjunto la cubierta.

Desde hace unos meses tengo casi acabadas dos novelas cortas a las que sólo les falta una última y necesaria decisión: separarlas de mí. Querría despedirlas este año para así poder pasar a otras cosas. También hay un buen montón de poemas sin libro a los que voy releyendo, y retocando, con bastante asiduidad.


De padre italiano y madre argentina, Dante Bertini nació en el centro mismo de la ciudad de Buenos Aires. Nacionalizado español en 1978, residió en Madrid, París e Ibiza, dedicándose a la serigrafía sobre tela y papel. Desde 1989 fija su residencia en Barcelona, donde trabaja como ilustrador de prensa, diseña carteles, portadas de libros y logotipos de empresa. Ganador con la novela El hombre de sus sueños del premio La sonrisa vertical 1993 de Editorial Tusquets, publica en la misma editorial su segunda novela, Salvajes Mimosas (1994), traducida al alemán en 1997. Entre sus libros de poemas se destacan: Eros desencadenado, Amorimás, Tantos poemas tontos, El Señor B. Escribió una columna semanal de opinión para el diario El Mundo en su edición de Barcelona (1994/95), artículos periódicos en el suplemento Cultura del diario Clarín de Buenos Aires y diversas notas de opinión para otros medios (1993/2015) Es autor de los textos de Loser, novela gráfica con dibujos de Edgardo Carosia (edición española y francesa).En 2015 fue incluido en La doble sombra, antología de poesía argentina contemporánea de la editorial mexicana El vaso roto. Tiene dos obras teatrales sin estrenar. Como coautor, figura también en el volumen de cuentos Pervertidos, en el epistolario Cartes desde Barcelona y en Mis primeras 80.000 palabras, de la editorial Media Vaca de Valencia. Fue Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Asociació Profesional d' Il·lustradors de Catalunya (APIC) y responsable de prensa en sus publicaciones (Butlletí, L’il·lustració) entre 1993 y 97.
Es miembro de SGAE, CEDRO, de la Asociación Colegial de Escritores de España y fue parte de la Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) desde el año 2003 al 2013.

(+información en Wikipedia) 

6 comentarios:

Dante Bertini dijo...

Gracias por la invitación. A pesar de mi peinado enloquecido, mis respuestas suenan bastante sensatas. Un abrazo.

Chapuis dijo...

señor Bertini, está claro que escribe porque la vida le va en ello y mantiene muy pocas cosas a "cierta distancia". Gracias Miguel por su blog.

Luz Martí dijo...

El placer de escuchar hablar a los artistas es una maravilla que Internet y "Cierta Distancia" nos permiten. Gracias, Miguel Sanfeliú por Dante, el poeta y dibujante y por el resto de tus notas. Luz Martí ( no puedo subir esto con las alternativas que me propone Blogger a no ser como un personaje anónimo....o no entiendo mucho)

Antonio Toribios dijo...

Interesante repaso por la vida y los intereses de Dante Bertini.

Tachi dijo...

Sí que ha sido un gusto. Gracias.

Alfredo López

Magapagana dijo...

Muy grato leer el Cuestionario básico de Dante Bertini.