lunes, enero 26, 2015

Emi Zanón - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por encima de la creatividad, la inspiración, la imaginación que pueda haber en mí, y el disfrute mientras estoy en el proceso creativo en el que vivo en una realidad paralela creada en algún lugar de mi mente, está mi profundo deseo de transmitir y compartir todo lo que llevo dentro: mis valores, mis principios, mi amor a la Vida y a la naturaleza… en definitiva, mi visión del mundo. Una visión que pasa necesariamente por el valor de la trascendentalidad.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

A la hora de escribir siempre me mueve la inspiración. Y, cuando se da, escribo en mi estudio de la montaña o en el de casa mirando la sierra. La naturaleza es mi mayor fuente de inspiración. No busco las historias: me viene una idea, un nombre, una imagen y me pongo a escribir sin horas hasta que me siento agotada y ya no fluye el texto. Entonces dejo de escribir pero en mi mente sigo viviendo en esa otra realidad que sigue creciendo. Por lo demás no tengo supersticiones de ningún tipo ni manía alguna.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El crear una literatura que sirva para mejorar la condición humana, para ampliar consciencias y desarrollar potencialidades, para que podamos construir entre todos un mundo mejor. Lo intento a través de lo que surge en el momento: bien relatos, microrrelatos, aforismos, poesía, novela, novela juvenil o artículos.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

El filósofo indio Aurobindo decía que la inspiración, la verdadera, la auténtica no es el resultado de un esfuerzo constante sino de ese rayo de luz que se filtra entre los continuos golpes de martillo. En definitiva, estar conectado con nuestra propia fuente, pues sin ese rayo de luz no hay, a mi entender, lo que se dice “voz propia”, “estilo propio”.


5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Parto del título de la obra -que contiene para mí la esencia de lo que quiero transmitir- y me dejo llevar siempre por la historia y sobre la marcha voy investigando  y va viniendo a mí todo lo que necesito por el fenómeno de la sincronicidad, lo que otros autores llaman “una suerte extraordinaria”, “una suma de casualidades”…

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Soy una persona a la que le gusta beber de todas las fuentes del saber. Así, dependiendo de las diferentes etapas de mi vida, de mi momento evolutivo, he sentido una gran atracción y me he identificado con autores tan diversos como: Platón, Fray Luis de León, Bécquer, Yogananda, Herman Hesse, Eric Fromm, Borges, Miguel Hernández, García Márquez, Marguerite Yourcernar, Woolf, Aldous Huxley…  Ya no me vienen más por el momento, jajaja… La lista es muy larga…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Carena Editors ha lanzado este año mi nueva novela “Yámana, Tierra del Fuego” inspirada en hechos reales y en la vivencias del antropólogo y filántropo Martin Gusinde en la Tierra del Fuego a principios del siglo XX. Es una autobiografía de ficción ágil y fascinante (como dicen los lectores), llena de magia y exotismo, que integra diferentes subgéneros (ya sucedió en mi primera novela “Su último viaje” Finalista del XII Premio Fernando Lara): desde novela histórica, de ciencia y ciencia-ficción, de amor, social, filosófico/espiritual hasta testimonial, pues estas legendarias tribus están ya extinguidas.

En su esencia más profunda, “Yámana, Tierra del Fuego” es una novela que cuestiona nuestros orígenes en una hermosa llamada a la Paz y el hermanamiento. 


Emi Zanón (Buñol – Valencia) Finalista del XII Premio de Novela Fernando Lara con su primera novela Su último viaje (Araña Editorial), seleccionada para el proyecto internacional “Primitivismo Femenino” 2009/2010, nos traslada ahora, con su segunda novela, a la exótica y fascinante Tierra del Fuego, con un relato apasionante, sencillo y profundo que nos confirma, una vez más, que toda su obra literaria responde a los nuevos tiempos holísticos que abraza nuestra Humanidad. Es autora también del libro de relatos cortos para el despertar de la conciencia Metacuentos editado por Diáspora Pokhara en su 3ª edición (2004); del libro de microrrelatos Dayal, miradas al interior, 2ª edición Bubok (2010) y del libro de aforismos, reflexiones y poemas de la naturaleza y místicos La voz blanca publicado en 2012 por Cultivalibros. Todos ellos editados también en versión digital. Comunicadora de la Nueva Consciencia/Nuevo Paradigma desde 2001, colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, bien sea a través de sus artículos o programas de radio (ha conducido cuatro ediciones del programa “Nueva Consciencia” en Radio Buñol), o impartiendo charlas y talleres y participando en mesas redondas, foros, certámenes literarios, homenajes…

Más información: www.emizanon.galeon.com y emizanonsimon.blogspot.com

4 comentarios:

EMI ZANÓN dijo...

Miguel, es para mí un gran honor que me hayas incluido en tu prestigioso blog! Gracias y muchos éxitos!!!

Miguel Sanfeliu dijo...

Muchas gracias, Emi.

Alberto Javier dijo...

GENIAL !

Alberto Javier dijo...

GENIAL !