jueves, enero 15, 2015

Marian Izaguirre - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Lo más exacto que podría decir es “por necesidad” y no mentiría. Porque necesito construir, recrear, imaginar, inventar, padecer y disfrutar con todas esas vidas paralelas que me creo, vaya usted a saber por qué…

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta escribir por las mañanas, recién levantada, con las telarañas del sueño aún pegadas a la conciencia.
Me gusta iniciar las novelas en un lugar que no sea mi casa, de vacaciones en otro país, por ejemplo.
Y no puedo continuarlas si no estoy en mi pequeña guarida doméstica. Lo sé… Lo reconozco. Somos un mar de contradicciones.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La complejidad de la mente humana, ese sitio donde anida una cosa y su contraria. Me interesa mucho el intercambio entre generaciones, el apoyo entre personas dispares, los puntos de vista ocultos, el interior de los pliegues…

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Milan Kundera decía en los años ochenta que “las novelas deben ser fáciles de leer y difíciles de entender”. Nunca he perdido de vista este mandamiento.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me gustan las sorpresas. Tanto, que nunca escribo una novela con el mismo devenir de las anteriores, unas empiezan por el medio, otras por el principio y alguna incluso por el final.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Van cambiando. Tengo tantos autores que han sido “favoritos” o “de cabecera” a lo largo de mi vida que creo que eso ya es un poco irrelevante. Soy tan voraz que acabo por ser completamente infiel.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

He publicado hace algo más de un mes Los pasos que nos separan, una historia ambientada en la ciudad italiana de Trieste, en los años 20, y en la Barcelona de finales de los setenta. Y preparo la edición revisada de una novela  anterior, mientras inicio una nueva. Tengo suerte con esta profesión que me permite iniciar nuevas aventuras, siempre, sin descanso. 


Marian Izaguirre nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), el volumen de cuentos Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999), La Bolivia (2003), El león dormido (2005) y La parte de los ángeles (2011).
En 2013 Lumen publicó La vida cuando era nuestra, una novela que ha sido traducida a siete lenguas y que tuvo una acogida entusiasta por parte del público español y de toda Europa.
Los pasos que nos separan es su novela más reciente.
  

*La foto es de Marta Calvo

No hay comentarios: