jueves, enero 29, 2015

Hernán Migoya - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Para no matar ni matarme.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo un método infalible, que es arrojarme a la cama durante una hora o dos, preferiblemente a la hora de la siesta: durante el duermevela acuden a mi espíritu numerosas imágenes y soluciones argumentales que acto seguido integro en la narración, levantándome como un poseso y tecleando como un psicópata.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La lucha por seguir el instinto humano más allá de las castraciones del alma que impone la sociedad.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribe como si ya hubieras muerto y no te importara lo que digan de ti. Escribe como si tus obras fueran tus hijos y lo único bello que serás capaz de legar a tus semejantes.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Siempre hay un motivo “musical” que acota el proceso creativo: yo suelo saber hasta dónde tengo que llegar, pero a veces se da la sorpresa, la historia se te rebela y te conduce sin pedirte permiso adonde jamás sospecharía uno mismo…

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Aquellos autores que escribieron arriesgándolo todo: por ejemplo, D.H. Lawrence, quien decidió marchar de su país, como yo por culpa de mi Todas putas, ante la animadversión e insultos que generó su clásico El amante de Lady Chatterley, para morir en México, donde nos legó otra obra maravillosa, La serpiente emplumada. Sus descendientes se niegan a devolver sus restos a Inglaterra. Hacen bien.
También me fascinan escritores como Daphne du Maurier: la fascinante autora de Rebeca y La posada de Jamaica es también creadora de ¡Adelante, Julio!, uno de los libros más salvajes que he leído nunca, probablemente un libro que no podría firmar un hombre y menos en la actualidad.
Me gusta mucho Robert E. Howard y Charles Williams, dos narradores de primera que terminaron pegándose un tiro en la boca.
En general, me apasionan los escritores que acaban mal.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
En España, lo último que publiqué fue Una, grande y zombi (Ediciones B), una radiografía de la crisis española en forma de novela apocalíptica… y de cómo los españoles siempre sobrevivimos comiéndonos los unos a los otros.
Ahora estoy ultimando mi nueva novela, El inventor de amor, un viaje por la feminidad a través de la adicción sexual, mientras disfruto la vida en mi retiro limeño, donde también escribo guiones de cine y series de cómic.

Mi web es una buena guía de mi producción creativa: www.hernanmigoya.com


Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) es escritor, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español.
Tras su sonado debut literario hace diez años con Todas putas, escribió la novela a todo color Observamos cómo cae Octavio, muy bien acogida por la crítica; Quítame tus sucias manos de encima, trepidante aventura inspirada en sus años vividos en el Perú; Una, grande y zombi, hilarante y terrorífica visión de la crisis española; y su segundo libro de cuentos satíricos, Putas es poco.
Como guionista de cómics, es autor de más de una veintena de álbumes y novelas gráficas de éxito. Entre otros, ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Es el único guionista español que ha publicado en las míticas revistas estadounidenses Heavy Metal y Mome. También ha sido director de la legendaria revista El Víbora.
Sus últimos títulos populares son Plagio, crónica exhaustiva sobre el secuestro real de tres días que padeció su pareja, y que pronto se adaptará al cine de la mano de María Ripoll; y la ambiciosa serie mensual Nuevas Hazañas Bélicas, actualización de los míticos tebeos de guerra en la que se ocupa de todos los guiones, realizada con los mejores dibujantes españoles del momento.
Como periodista, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como El Mundo, Rock de Lux, Primera Línea, etc. También ha protagonizado hitos mediáticos: en 2010 se hizo pasar por enviado especial de TVE para un programa humorístico de la TV peruana, logrando entrevistar a muchas de las personalidades públicas de aquel país, incluido su actual presidente del Gobierno, Ollanta Humala, el rockero Pedro Suárez Vertiz o Keiko Fujimori, hija del célebre dictador.
Como director de cine, ha dirigido el filme ¡Soy un pepele!, y fue el primer profesional del sector en atreverse a denunciar públicamente las estafas cometidas por algunos productores al falible sistema de subvenciones del Ministerio de Cultura.
El inventor de amor es su nueva novela.


*La foto es de David Campos

No hay comentarios: