lunes, septiembre 22, 2014

Flavia Company - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Tras más de treinta años escribiendo, esa es, como sabes, una pregunta a la que he tenido que contestar muchas veces. He dado respuestas muy variopintas, entre las cuales recuerdo, por ejemplo, la de que esa es una pregunta que no suele hacerse a banqueros o a constructores, dada la evidencia de su rentabilidad u objetivos. Ahora, sin embargo, me conformo con contestar algo que ha marcado en buena medida mis elecciones del modo en que me he ganado la vida y el sustento: He elegido la escritura porque es algo que no hace daño ni perjudica a nadie. Si acaso, al contrario.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo en cuadernos tamaño cuartilla, de papel blanco, es decir sin rayas ni cuadros. Cuadernos que me haya regalado alguien que me quiere. Y con pluma, tinta negra o azul.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La identidad, la mentira, la frontera entre ficción y realidad. Pueden hallarse muy buenas reflexiones acerca de mis preferencias temáticas en la tesis doctoral de Eva Gutiérrez, Cuatro caras de Hermes en lanarrativa de Flavia Company:

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir solamente cuando se tiene algo que decir.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Estructuro siempre. La estructura es la base de cualquiera de mis propuestas narrativas.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cambian según la época, pero en general me interesan los discursos que no se adhieren a la ideología imperante. Discursos minoritarios, miradas que cuestionan los principios básicos de una sociedad consumista que prefiere sobre todas las cosas la propiedad privada y que anhela poner lo suyo por encima de lo de los demás. No creo en la propiedad. No patria, no religión, no familia. Ser es desprenderse e igualarse. No ismos, no fobias.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Recientemente he publicado con Páginas de Espuma el libro de relatos Por mis muertos. Un libro que se propone recuperar algunos de los elementos principales de la tradición oral. Y también de la épica, pues las historias que se narran tienen como protagonistas a los héroes que conocemos en la actualidad, héroes domésticos, héroes que van desde una anciana que se siente acompañada en su soledad por la existencia de un caracol hasta un soltero que se pregunta por qué siempre creen tener más argumentos para defender su supervivencia quienes se han casado y han sido padres. Se trata de un libro que se cuestiona la frontera entre realidad y ficción para acabar afirmando que, en verdad, esa frontera no existe.
Me gustaría dejar el enlace a mi blog, en donde pueden encontrarse una buena cantidad de entrevistas y reseñas sobre el libro: www.fcompany.blogspot.com



Flavia Company (Buenos Aires, 1963) es escritora, periodista, profesora y traductora. Autora de los libros de relatos. Autora de los libros de relatos Viajes subterráneos, Género de punto, Con la soga al cuello  y. Por mis muertos; el libro de microrrelatos Trastornos literarios y, entre otras, de las novelas Saurios en el asfalto, Luz de hielo, Dame placer (finalista del Premio Rómulo Gallegos), Ni tú ni yo ni nadie (Premio Documenta), Melalcor, La mitad sombría, La isla de la última verdad y Que nadie te salve la vida. Ha publicado el poema narrativo Volver antes que ir. Su obra, que está recogida en varias antologías, ha sido traducida en Francia, Holanda, Brasil, Polonia, Alemania, Portugal, Italia y Estados Unidos. Es licenciada en Filología Hispánica, profesora de microrrelato en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y de cuento en el Máster de Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra. Su blog: www.fcompany.blogspot.com


*La foto es de Susana Alfonso

No hay comentarios: