lunes, abril 21, 2014

Mercedes Pinto - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Esta es una pregunta complicada, es como si alguien a quien amas te preguntara el porqué, podrías dar mil razones, pero ninguna de ellas lo explicaría. Tal vez es una necesidad más de comunicación, también es una manera de ordenar mi espíritu, de buscar cómplices que duden de todo tanto como yo y, por supuesto, es una forma de dar salida a mi creatividad. Estas son algunas razones, pero la lista sería infinita.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Básicamente, tengo dos: escribo en libretas y siempre uso la misma marca, tanto de libreta como de bolígrafo. Hasta tal punto me angustia quedarme sin material que suelo comprarlo casi al por mayor.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Las más humanas. Parece una obviedad, si lo piensas todas las novelas son “humanas”, pero en mi caso me subyuga especialmente el ciclo vital de cualquier ser humano, sobre todo cómo influyen la educación y la cultura que le inculcaron de niño en su relación adulta con el entorno. Me he atrevido con varios géneros, para mí es la parte del oficio más… cómo diría, lúdica, por así decirlo, la que me permite escudriñar en otros lugares y épocas; pero lo que de verdad me interesa es exponer las dudas existenciales del hombre mientras imagino un mundo paralelo. Como ves, nada nuevo bajo el cielo; tal vez sea cierto eso que dicen de que mis novelas son universales.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Creo que para cualquier obra que decidas hacer en esta vida, ya sea una novela o decorar un jardín, los principios son comunes: sé honesto contigo mismo, sé tú mismo y da lo mejor de ti mismo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Las dos cosas, es más, creo que así debe ser en cualquier creación. Aunque es cierto que hay artistas que trabajan por mero impulso y consiguen expresar y comunicar lo que esperaban, creo que toda obra en parte ha de estar planificada y en parte ha de tener margen para encajar esos brotes creativos que surgen durante el proceso. En mi caso las historias ya tienen una estructura sólida, personajes perfilados y desarrollo, nudo y desenlace antes de escribir la primera palabra, luego los “actores” hacen y deshacen dependiendo del carácter de cada cual, unos son más dóciles y obedientes que otros. Desde luego, conozco el argumento y sé cómo terminará.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Ni lo dudo. Español: Miguel Delibes, extranjero: Thomas Mann. Mis libros de cabecera son Las ratas y La montaña mágica, y el Curso práctico de corrección de estilo de Susana Rodríguez-Vida para consulta mientras trabajo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último que he publicado, con Click, el nuevo sello digital de Planeta de Libros, ha sido El fotógrafo de paisajes, una novela que ha supuesto todo un reto para mí: no fue fácil meterse en la piel de un personaje con el don de la telepatía y, sobre todo, hacerlo creíble dentro de una historia totalmente realista y contemporánea. La verdad es que estoy bastante satisfecha con el resultado, creo que se notan los diez años que han pasado desde que publicara mi primera historia. Lo sorprendente ha sido que la editorial la ha catalogado como novela negra o de intriga, nunca pensé que estaba escribiendo este género. 


Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada el 8 de septiembre de 1961, pero vive en Málaga desde hace veintidós años. Estudió en la universidad de Granada y Málaga, está casada y tiene tres hijos. Escribe desde los quince años, pero publicó su primer libro en 2005, El talento de Nano, una novela juvenil. En 2009 publicó la novela histórica La última vuelta del scaife. Más tarde, Maldita y Pretérito imperfecto, ambas novelas contemporáneas trágico románticas. Todas están editadas por Ediciones B. Su última novela, El fotógrafo de paisajes ha sido publicada por el sello digital de Planeta de Libros. Actualmente trabaja en otra novela histórica.

1 comentario:

Mercedes Pinto dijo...

Gracias por todo, Miguel, quedó una entrevista estupenda.
Un abrazo.