miércoles, mayo 29, 2013

Pedro M. Domene - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Inicialmente por un reto personal hace años, y luego existe esa primera vez en que uno se plantea plasmar algo coherente sobre las muchas cosas que ha leído (léase, crítica literaria), y luego viene el ensayo, y finalmente la novela, preferentemente juvenil por el mundo en el que me muevo, la docencia. En última instancia, me siento cómodo y eso que llaman feliz cuando escribo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Sin duda sentarme en el mismo sitio siempre, la soledad de mi estudio, con un té o simplemente un vaso de agua con gas. Puede ser por la mañana o por la tarde, cuando dispongo del tiempo suficiente, con mucha luz, rodeado de mis libros, y sobre todo la disponibilidad de horas por delante, las largas tardes de primavera o de verano, cuando no pienso en las clases del día siguiente, y en la corrección de exámenes. No necesito estar muy cómodo, pero sí mi espacio y mis cosas alrededor.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Creo que en mis novelas, hasta el momento sobresale la amistad. Y a medida que escribo surgen las difíciles relaciones entre adolescentes y adultos, el descubrimiento del primer amor, el trasfondo de la ecología, el reto de nuevos ámbitos personales y geográficos, otras culturas, en resumen la vida misma con sus luces y sus sombras.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

En ocasiones una historia me da vueltas, y aun sigo dándole más. Y en un momento preciso, sin saber en cual, siendo todo lo honesto posible me planteo escribir una historia, hacerla creíble, y que pueda servir a algo. Claro, entretanto, sigo leyendo, y leyendo que me parece un espléndido ejercicio para una carrera de fondo. Acepto versiones de mis textos diferentes, aunque no siempre tenga que compartirlos.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

En ocasiones surge la “chispa”, el esbozo y luego me dejo sorprender, atrapar y me maravillo cómo se puede enredar la cosa e introducir nuevos personajes, con retos nuevos, y casi sin darme cuenta, del primer esbozo se conforma la historia completa. Claro, si hablamos de ensayo, la cosa cambia. Todo es disciplina, estudio y precisión.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Por deformación profesional he leído y sigo leyendo mucho. Clásicos y modernos, incluso he ido avanzando por generaciones y países con el paso del tiempo, narrativa norteamericana, inglesa, francesa, alemana, y fundamentalmente española y sudamericana: Cela, y Delibes, Aldecoa, Fraile, Fernández Santos, Goytisolo (s), Marías, Ferrero, Llamazares, Millás, Tomeo, Muñoz Molina, Zarraluki, Martínez de Pisón y devoto, incondicional de Vila-Matas y, por supuesto, un largo etcétera.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último proyecto publicado se tituló Disidencias, en la literatura española del siglo XX (e.d.a. 2010), un repaso ensayístico de algunos olvidados; y ahora, acabado, y reescribiendo, como suelo hacer con mucha paciencia, una nueva novela juvenil, El secreto de las beguinas, que me quita el sueño (porque a veces madrugo mucho para poder ir releyendo) y que me ha mantenido ocupado durante estos dos o tres años. Luego está mi constante dedicación a la crítica y sobre la mesa, libros de Olgoso, Cervera, Sabugal, Herminia Luque, Kirmen Uribe, Muñoz Molina, Montero…, vamos, semanas y semanas por delante de espléndida literatura que luego se convierten en amable y constructiva crítica literaria. 




Pedro M. Domene (Huércal-Overa, Almería, 1954),  profesor de Lengua y Literatura Castellanas en un centro educativo de Secundaria. Ha publicado numerosas monografías y artículos en diversos medios nacionales e internacionales, Ínsula, Letras de Deusto, La Palabra y el Hombre (México), Turia, Cuadernos Hispanoamericanos, Batarro,  Quimera, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea (Universidad de El Paso (Texas). Crítico literario de «Cuadernos del Sur» del diario Córdoba, y las revistas digitales, La Tormenta en un vaso, Narrativas y Literatura. com. Entre sus publicaciones destacan, La novela española de la transición, 1976-1986; Universidad de Xalapa, Veracruz, (México),1986; Narradores españoles de hoy (Cultura de Veracruz, México, 1998), Narrativa Veracruzana Actual (Cultura de Veracruz,  México) 1999, Imposturas (Ensayos de Literatura Universal), I.E.A. 2000, Descontar y contar (Antología), Medardo Fraile; ed., de Pedro M. Domene; Xalapa, Universidad Veracruzana, 2000 y Lo que cuentan los cuentos; Editorial Eón, México, 2001. El sueño de lo real (Homenaje a Sergio Pitol), 2002. En el 2004 obtuvo el Premio de Novela Juvenil Mancomunidad de Los Pedroches, por su novela Después de Praga nada fue igual, (Anaya, 2004) y Conexión Helsinki (Anaya, 2009). También ha publicado Cuento. 50 años de cuentos (ensayo), 2005 y  Palabra en el tiempo (Homenaje a Medardo Fraile), 2005. Homenaje al Quijote. Poesía visual y arte correo, (2006), Microrrelato en Andalucía, (2008) y Disidencias en la literatura española del siglo XX (e.d.a, 2010).



No hay comentarios: