lunes, mayo 06, 2013

Berta Vias Mahou - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Huyendo del discurso solemne, Brecht respondió en una ocasión que para ganar dinero. Y añadió que había compuesto poemas para conseguir un coche. El efecto de sus palabras fue fulminante. El oyente, un joven poeta, corrió a su casa y destruyó todo lo que había escrito hasta entonces. Sólo te puedo decir que yo no escribo para comprar nada. Ni siquiera libros. Tampoco para venderlos.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No soy supersticiosa, tampoco fetichista, aunque sí maniática. Sin embargo, no necesito gran cosa. Quiero decir, material. Tan sólo inspiración, silencio y tiempo para madurar las ideas. Un poco de papel, algún rotulador o la máquina. Tampoco tengo un horario fijo, a pesar de mi fuerza de voluntad y mi tendencia al ascetismo, pero es que como jefa soy abierta, flexible, liberal.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me preocupan tantas cosas que me quedo sin palabras, aunque quizá el tema que recorre como una delgada línea roja lo poco que he escrito hasta ahora sea el miedo a hablar, los obstáculos e incluso en algunos casos las amenazas que encuentra quien intenta decir la verdad.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Trato de no olvidar el que a Flaubert, al parecer, le dio su asistenta en más de una ocasión cuando él le leía en voz alta algún pasaje de lo que iba escribiendo: “Está bien, pero no es necesario.”

5.- ¿Eres de las que se dejan llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

No me dejo llevar por la historia. Tampoco lo tengo todo planificado desde el principio. Primero se me ocurre el título. Entonces preparo una portada. A continuación, escribo el final. Después, decido el número de capítulos que tendrá. Y el título de cada uno de ellos. A partir de ahí, los voy escribiendo sin orden, dejándome llevar por los caprichos de la imaginación, aunque de manera meticulosa, retocando y corrigiendo, porque, en cuanto la inspiración se desvanece, me entretengo puliendo el estilo. Y todo eso, como Sísifo, siempre cuesta arriba.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No me gusta leer en la cama y odio los cabeceros, dicho sea de paso, como también las mesillas de noche y las camas con patas, además de las alfombras, las zapatillas de estar por casa o las cortinas de baño. Pero sí. Tengo algunos autores lo que se llama de cabecera. Para mis viajes en el sofá, en tren o en metro: Robert Musil, Robert Walser, Kafka, Kleist, Dostoievsky, Cervantes, Lawrence Sterne, Herman Melville, Philippe Jaccottet, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Pedro Casariego Córdoba…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy escribiendo otra novela. Sobre un torero de los años sesenta poco conocido que se hacía llamar “El Otro”. Quiero hablar de la identidad. Y del fracaso, como una posible fuente de enriquecimiento.





Berta Vias Mahou (Madrid, 1961) es licenciada en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid. Ha traducido del alemán, entre otros autores, a Ödön von Horváth, Stefan Zweig, Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Gertrud Kolmar y Goethe. Como autora ha publicado los siguientes títulos: la novela Leo en la cama (Espasa Narrativa, 1999), el ensayo La imagen de la mujer en la literatura (Anaya, 2000), un libro de relatos Ladera norte (Acantilado, 2001) y Los pozos de la nieve (Acantilado, 2008), calificada por la crítica como una de las mejores novelas del año 2008. Su última novela, Venían a buscarlo a él (Acantilado, 2010), ganó el Premio Dulce Chacón 2011 de Narrativa Española.



2 comentarios:

Víctor Fernández Martínez dijo...

Dado que mis mensajes a través de Facebook parece que no los ha leído, utilizo este medio para hacerle llegar mi deseo de saber más acerca de su tía-abuela Clara Stauffer. Como usted soy licenciado en Geografía e Historia y,leyendo un libro, me encontré con el personaje de Clara Stauffer, del que no había oído hablar nunca. Me gustó su faceta de deportista, porque soy del club Canoe de Madrid, y muchos de nuestros primeros socios también eran nadadores y esquiadores como ella. Incluso, participaron en competiciones en las que ella, también, participó. Tras ver recortes de periódicos de la época, vi que no daban información del club al que pertenecían los nadadores. Por otro lado, los archivos del Canoe de esos años no dan información de sus socios, porque tenían miedo de que la Policía la utilizara para saber donde vivían y poder así detener a quien creyeran conveniente (en esos años no existía el DNI). Por tanto, tras leer su libro "Los pozos de la nieve" (muy bien escrito) y no encontrar respuesta al asunto citado, ¿podría decirme si Clara fue socia o deportista del Canoe? Agradezco por adelantado su atención a estas líneas.

Berta Vias Mahou dijo...

Estimado Víctor, no he recibido sus mensajes a través de Facebook y tampoco había visto este comentario hasta ahora mismo. Lo siento mucho. No podría decirle si Clarita fue socia o no del Canoe. Apenas queda nadie en la familia que pueda saberlo. No obstante, preguntaré. Un fuerte abrazo y mis disculpas por no haber visto el comentario, berta