lunes, mayo 27, 2013

Juan Aparicio Belmonte - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

No lo sé. Por la misma razón, supongo, que un futbolista juega al fútbol o un pintor pinta: les gusta, se les da bien, disfrutan con ello… No hay una decisión meditada en el hecho de escribir, sinceramente: creo que siempre he tenido tendencia a fantasear y a dar sentido a la vida a través de narraciones, hablo de narraciones orales, y me gusta leer, la combinación de estas cosas suele dar como resultado que te guste escribir o sientas el impulso de hacerlo.

 2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No tengo. Me da igual la hora. Me da igual cómo sea el escritorio. Me da igual el color de las paredes. Eso sí, escribo más y mejor en primavera y verano que en otoño o invierno, lo tengo comprobado. El calor, el sol, me vuelven más creativo y optimista, parece ser. Y también: corrijo mejor por las mañanas y me enfrento con más alegría a la página en blanco por las noches.

 3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El amor, la percepción de la realidad, la familia, los crímenes, la falsedad, el cinismo, el poder... Los de casi todo el mundo, en realidad.

 4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Intento ser conciso y dar a la novela lo que la novela pide, jamás meter en ella guiños o asuntos que le son ajenos.

 5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar por la historia y voy planificando sobre la marcha, pero sin miedo a traicionar el último plan, y una vez terminada, corrijo para que todo funcione como un reloj (otra cosa es que lo logre).

 6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

La Metamorfosis de Kafka, Matadero 5 de Kurt Vonnegut, Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós, Mortal y rosa de Francisco Umbral y El factor humano de Graham Greene. Por citar cinco libros muy importantes para mí.

 7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Se llama Un amigo en la ciudad: es una novela que acaba de publicar la editorial Siruela y, grosso modo, trata de un hombre que un buen día deja de entender el mundo en el que vive.





Juan Aparicio Belmonte (Londres, 1971) colabora con diversos medios de comunicación y es profesor en la escuela de escritura creativa Hotel Kafka. Ha escrito las novelas Mala Suerte (Lengua de Trapo, 2003), que ganó el I Premio de Narrativa Caja Madrid y el III Premio Memorial Silverio Cañada, que se otorga en la Semana Negra de Gijón, López López (Lengua de Trapo, 2004), El disparatado círculo de los pájaros borrachos (Lengua de Trapo, 2006), XII Premio Lengua de Trapo de Novela y elegida por el periódico El Mundo como una de las diez mejores del año, Una revolución pequeña (Lengua de Trapo, 2009), Mis seres queridos (Alfaguara y Bubok, 2010), galardonada con el II Premio Bubok de narrativa, y Un amigo en la ciudad (Siruela, 2013). Su obra ha sido traducida al francés y al italiano.


No hay comentarios: