1.- ¿Por qué escribes?
La mejor respuesta a esa pregunta
lamentablemente no es mía pero me representa mejor que cualquier palabra propia
y es: porque no puedo simplemente vivir. Es parte del discurso inaugural de
Patti Smith en la entrega de los Premios Windham-Campbell 2016. Solo agrego que
en determinado momento de mi vida, de no haber escrito, me habría muerto.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Escribo todo lo que puedo. Persigo
el tiempo y los estímulos suficientes que me permitan escribir. La única manía
es corregir hasta el hartazgo.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
El total sinsentido de la
existencia. Es decir, no estamos aquí por nada en particular, ni vamos a ninguna
parte. Esa idea es mi principal arma de libertad pero también una gran fuente
de angustia. Ambas cuestiones me ponen a escribir y tiñen, supongo, toda mi
escritura. Luego, dentro de ese mar está la maternidad, el matrimonio como un
imposible, las incomodidades del cuerpo, la rutina y la muerte.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Ir detrás del texto, creo que esa
es la única manera de escribir. Lo único que importa. Manda el texto con lo que
necesita y lo que le sobra.
También creo que cuando uno
escribe no puede estar pensando en cómo le va a caer tal escena o frase a tal o
cual persona. No se puede escribir con cuidado.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Me encantaría ser alguien que
tiene todo planificado, no solo en la literatura sino en todo. Pero ya acepté
que eso es imposible para mí, que voy detrás de mi deseo como un niño va de la
mano de un adulto en un lugar lleno de gente. Las historias me pulsan desde
adentro. Cuando eso pasa, escribo sin pensar demasiado, sin juicios ni
porvenires. Escribo y después veo. Si considero que lo que hice puede servir
para algo, pongo en marcha la maquinaria del oficio, le doy forma y lo trabajo
hasta el hartazgo. Luego, con suerte, supongo que se transforma en un texto que
otros podrán nombrar como literatura.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Camus y Kafka son dos autores que
me han guiado mucho en los últimos tiempos. Jacques Rancière es mi autor de
cabecera en relación a la enseñanza, a la transmisión del oficio de escribir.
Todo aquel que quiera enseñar algo debería leer El maestro ignorante.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Los últimos meses estuvieron completamente tomados por una novela y una obra de teatro. Rara es mi segundo libro, una novela que publica la editorial Planeta bajo su sello Emecé (sale a la venta en junio en Argentina); y El momento desnudo es una obra de teatro en la que yo misma adapté cinco cuentos de mi primer libro de cuentos.
Rara son los últimos cuatro días antes de que llegue el camión de
mudanza. Es una mujer sola, que acaba de separarse, que en esa casa le tocó
perder un hijo y tener otro, luego de largos años de tratamientos de
fertilidad. Ella, como los personajes de la obra de teatro, querrían tener una
vida distinta de la que tienen, pero ¿hasta qué punto se puede tener la vida
que uno quiere?Los últimos meses estuvieron completamente tomados por una novela y una obra de teatro. Rara es mi segundo libro, una novela que publica la editorial Planeta bajo su sello Emecé (sale a la venta en junio en Argentina); y El momento desnudo es una obra de teatro en la que yo misma adapté cinco cuentos de mi primer libro de cuentos.
Natalia Zito nació en Buenos Aires en 1977. Es escritora
y psicoanalista. Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.
En 2014 publicó su primer libro de cuentos, Agua del mismo caño (Ed. Pánico el Pánico), que fue llevado al
teatro en la obra El momento desnudo,
con su propia adaptación dramatúrgica. En 2012 uno de los cuentos del libro
ganó la mención especial del jurado del Concurso Itaú Digital. En 2011 obtuvo el primer premio del Concurso de
Microrrelato de la Editorial Outsider y en 2013 ganó el primer premio del
concurso de crónica de la Revista Anfibia con su texto Y los curas en el cónclave. La novela Rara (Ed. Emecé) es
su último libro publicado hasta la fecha.
Sus cuentos y relatos integran las antologías La Frontera Durante y Persistencias,
Outsider (2014 y 2017); El placer de las
curvas, Pukiyari USA (2015); Antología
8choy8cho (2014); Pobre Diablo,
Pelos de Punta (2016); y en la edición especial Cien Argentinos, de la Revista Luvina de la Universidad de
Guadalajara, México (2014).
Ha publicado en Clarín, revista Anfibia, Lamujerdemivida, Paco, Hoy
Día Córdoba y diversos sitios de
contenidos culturales.
Publicó textos de teoría psicoanalítica en diversas revistas y medios
especializados. En sus comienzos trabajó en el Hospital Moyano y en el equipo
de Bulimia y Anorexia del Centro de Salud Mental A. Ameghino. Desde 2004 da
seminarios y dirige una pequeña escuela de postgrado para jóvenes graduados de
psicología.
Tiene formación actoral y le gusta decir que a veces actúa, como lo hizo
en la película El cielo del centauro
(2015) dirigida por el emblemático Hugo Santiago.
Coordina Escribir con otros,
talleres de lectura y escritura para adultos y adolescentes; de donde ya se han
publicado dos libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario