martes, julio 09, 2019

Natalia Zito - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

La mejor respuesta a esa pregunta lamentablemente no es mía pero me representa mejor que cualquier palabra propia y es: porque no puedo simplemente vivir. Es parte del discurso inaugural de Patti Smith en la entrega de los Premios Windham-Campbell 2016. Solo agrego que en determinado momento de mi vida, de no haber escrito, me habría muerto.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo todo lo que puedo. Persigo el tiempo y los estímulos suficientes que me permitan escribir. La única manía es corregir hasta el hartazgo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El total sinsentido de la existencia. Es decir, no estamos aquí por nada en particular, ni vamos a ninguna parte. Esa idea es mi principal arma de libertad pero también una gran fuente de angustia. Ambas cuestiones me ponen a escribir y tiñen, supongo, toda mi escritura. Luego, dentro de ese mar está la maternidad, el matrimonio como un imposible, las incomodidades del cuerpo, la rutina y la muerte.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ir detrás del texto, creo que esa es la única manera de escribir. Lo único que importa. Manda el texto con lo que necesita y lo que le sobra.
También creo que cuando uno escribe no puede estar pensando en cómo le va a caer tal escena o frase a tal o cual persona. No se puede escribir con cuidado.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me encantaría ser alguien que tiene todo planificado, no solo en la literatura sino en todo. Pero ya acepté que eso es imposible para mí, que voy detrás de mi deseo como un niño va de la mano de un adulto en un lugar lleno de gente. Las historias me pulsan desde adentro. Cuando eso pasa, escribo sin pensar demasiado, sin juicios ni porvenires. Escribo y después veo. Si considero que lo que hice puede servir para algo, pongo en marcha la maquinaria del oficio, le doy forma y lo trabajo hasta el hartazgo. Luego, con suerte, supongo que se transforma en un texto que otros podrán nombrar como literatura.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Camus y Kafka son dos autores que me han guiado mucho en los últimos tiempos. Jacques Rancière es mi autor de cabecera en relación a la enseñanza, a la transmisión del oficio de escribir. Todo aquel que quiera enseñar algo debería leer El maestro ignorante

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Los últimos meses estuvieron completamente tomados por una novela y una obra de teatro. Rara es mi segundo libro, una novela que publica la editorial Planeta bajo su sello Emecé (sale a la venta en junio en Argentina); y El momento desnudo es una obra de teatro en la que yo misma adapté cinco cuentos de mi primer libro de cuentos.
Rara son los últimos cuatro días antes de que llegue el camión de mudanza. Es una mujer sola, que acaba de separarse, que en esa casa le tocó perder un hijo y tener otro, luego de largos años de tratamientos de fertilidad. Ella, como los personajes de la obra de teatro, querrían tener una vida distinta de la que tienen, pero ¿hasta qué punto se puede tener la vida que uno quiere?



Natalia Zito nació en Buenos Aires en 1977. Es escritora y psicoanalista. Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. En 2014 publicó su primer libro de cuentos, Agua del mismo caño (Ed. Pánico el Pánico), que fue llevado al teatro en la obra El momento desnudo, con su propia adaptación dramatúrgica. En 2012 uno de los cuentos del libro ganó la mención especial del jurado del Concurso Itaú Digital. En 2011 obtuvo el primer premio del Concurso de Microrrelato de la Editorial Outsider y en 2013 ganó el primer premio del concurso de crónica de la Revista Anfibia con su texto Y los curas en el cónclave. La novela Rara (Ed. Emecé) es su último libro publicado hasta la fecha.
Sus cuentos y relatos integran las antologías La Frontera Durante y Persistencias, Outsider (2014 y 2017); El placer de las curvas, Pukiyari USA (2015); Antología 8choy8cho (2014); Pobre Diablo, Pelos de Punta (2016); y en la edición especial Cien Argentinos, de la Revista Luvina de la Universidad de Guadalajara, México (2014).
Ha publicado en Clarín, revista Anfibia, Lamujerdemivida, Paco, Hoy Día Córdoba y diversos sitios de contenidos culturales.
Publicó textos de teoría psicoanalítica en diversas revistas y medios especializados. En sus comienzos trabajó en el Hospital Moyano y en el equipo de Bulimia y Anorexia del Centro de Salud Mental A. Ameghino. Desde 2004 da seminarios y dirige una pequeña escuela de postgrado para jóvenes graduados de psicología.
Tiene formación actoral y le gusta decir que a veces actúa, como lo hizo en la película El cielo del centauro (2015) dirigida por el emblemático Hugo Santiago.
Coordina Escribir con otros, talleres de lectura y escritura para adultos y adolescentes; de donde ya se han publicado dos libros.

No hay comentarios: