jueves, abril 20, 2017

David Jasso - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Ayyy, llevo pensando la respuesta varios minutos y no se me ocurre ninguna razón coherente. Supongo que al principio, por pura inconsciencia; y actualmente porque hay lectores que me animan a hacerlo. Los seis.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Suelo escribir en la cama antes de dormir (en lugar de leer, como hacen las personas normales), pero puedo hacerlo en el comedor mientras mi mujer ve “Anatomía de Grey” o en cualquier otro lugar (siempre y cuando sea capaz de vencer la pereza de ponerme a escribir, que es lo difícil). Eso sí, suelo escuchar música mientras escribo (aunque, no me gusta escucharla mientras leo, a ver quién me lo explica).

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Un exhaustivo análisis de mi obra realizado ahora mismo en dos minutos, deja patente que hay varios temas recurrentes como son la locura y el suicidio. También hay cierta preocupación social, pero los conflictos internos son los que se llevan la palma. Acabo de caer en la cuenta que en casi todos mis libros se suicida alguien…

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Pues solo uno: no aburrirme yo mismo mientras escribo. Si yo no soy capaz de emocionarme, tampoco podré hacerlo con el lector. Si una escena se me hace pesada, la cierro y le doy otro enfoque. Hay que divertirse siempre.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Jamás planifico nada, parto de un concepto, una imagen, una frase... Y la historia crece de forma orgánica por donde ella quiere. Nunca sé quién va a ser el protagonista, ni qué va a pasar. Y el final también tiene que resultar una sorpresa para mí. Me aburriría si tuviera que escribir un libro que ya supiera cómo acaba.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No tengo una influencia literaria clara y creo que más que determinados autores fetiche (que son los que nombraría cualquier escritor de terror que se precie), lo que más me ha influido ha sido el lenguaje audiovisual. Intento que mis novelas sean muy visuales, que tengan banda sonora (de esa que emociona), que te dejen pegado a la butaca y que el 3-D salte a la cara del lector sin necesidad de gafas polarizadas. Por eso creo que me han influido más películas que novelas. Intento narrar convirtiendo los recursos audiovisuales en recursos literarios.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Esta misma semana se publica un “cuento infantil para adultos” escrito junto a Roberto Malo e ilustrado por Adrián Celemín, llamado “Amigos imaginarios”, estoy muy orgulloso del resultado. Y además, acabo de rematar un nuevo thriller muy potente que espero vea pronto la luz, el título provisional es Al otro lado del miedo. En esta novela he querido llevar la tensión al límite.


David Jasso (Zaragoza, 1961), ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión. Es productor audiovisual y locutor profesional. Es uno de los autores más reconocidos del terror hispano. Sus obras suelen ser claustrofóbicas e intensas y poseen un marcado ritmo cinematográfico. Su especialidad es el terror psicológico. Ha publicado ocho novelas y ha participado en incontables antologías y revistas. Imparte talleres literarios y de creatividad para niños y adultos.

1 comentario:

Charo dijo...

Estupenda entrevista!Me encanta todo lo que leo de David y me gusta saber algo más de él.
Un saludo